Se estima que 1,5 casos por cada 100.000 hombres al año padecen una patología bastante poco común llamada priapismo. Probablemente no hayas oído hablar mucho sobre ello o, quién sabe, igual sí y lo padeces incluso en silencio. Sea como sea, desde Clínicas The Test tenemos una noticia que darte: hay solución para esta erección dolorosa.
Sigue leyendo junto a nosotros que te vamos a explicar con todo detalle qué es el priapismo y cómo afecta a la disfunción eréctil y, en general, a tu vida sexual.
Priapismo, ¿qué es y cómo afecta?
Por si todavía no has tenido tiempo de “bichear” por internet, lo primero que debes saber es que el priapismo está catalogado como una patología sexual. Este inconveniente se caracteriza por ser una erección persistente del pene, también puede ocurrir en el clítoris en el caso del priapismo femenino, de hasta incluso días sin necesidad de que haya una estimulación sexual.
Esto ocurre porque el pene se llena de sangre, igual que sucede en una erección normal, pero la sangre no llega a drenar correctamente.
Aunque puede afectar a cualquier edad, se diagnostica con mayor frecuencia en hombres entre 40-50 años, donde el caso de incidencia aumenta del 1,5 a los 2,9 casos por cada 100.000.
Lo cierto es que no suele ser algo muy frecuente, lo vemos fácilmente en los datos. Aún así, los hombres y mujeres que lo padecen suelen sentir grandes molestias y dolencias que requieren incluso la atención médica.
Si en tu caso sientes que tu pene está erecto de una forma prolongada en el tiempo y padeces un dolor intenso en esta zona tan sensible, no lo dejes pasar y acude a profesionales especialistas como los que encontrarás en nuestras clínicas para que valoren de forma exhaustiva tu caso. Este incesante dolor es la voz de alarma de padecer priapismo y puede derivar en problemas de impotencia o disfunción sexual, enfermedades que te impedirán llevar una vida sexual plena.
Las causas del priapismo son muy diversas. Desde una enfermedad o lesión en la médula espinal hasta inflamación en la uretra, abusivo consumo de alcohol, medicamentos antidepresivos o drogas.
La prevención del priapismo pasa por evitar el consumo de estas sustancias que puedan dañar el organismo, revisar aquella medicación que actualmente estemos consumiendo y, sobre todo, el uso de relajantes musculares para paliar esta afección.
Tipos de priapismo
En la actualidad, existen dos tipos de priapismo: el arterial y el venoso.
- Priapismo arterial: se conoce también como priapismo isquémico y suele ser el más habitual entre los pacientes. Se da cuando la sangre no regresa de forma correcta desde el pene al resto del cuerpo.
- Priapismo venoso: se llama también priapismo de alto flujo o no isquémico. En este caso, se produce una ruptura de una arteria o una lesión en la zona del pene, por lo que fluye bastante sangre hacia el mismo.
Cualquiera de estos dos tipos es común que se pueda dar entre los niños de unos 5-10 años y en adultos entre 20-50 años.
Síntomas del priapismo
En el caso del priapismo isqúemico, el más común, los síntomas que suelen presentar los pacientes son los siguientes:
- Erección del pene de larga duración con o sin estimulación sexual previa. Esta erección puede ir desde horas hasta incluso días.
- El cuerpo del pene está completamente rígido, pero el glande se encuentra blando.
- Continuo dolor en el pene de forma progresiva en el tiempo.
Los pacientes que hayan sido diagnosticado con priapismo no isquémico sentirán:
- El cuerpo del pene está erecto, pero no completamente rígido.
- Erección del pene durante un período de larga duración.
Nada que ver con los síntomas que un hombre siente con disfunción eréctil.
Priapismo tratamiento, ¿existe alguna técnica que pueda combatir este inconveniente en las relaciona sexuales?
La manifestación de forma continuada de estos síntomas son el claro ejemplo de padecer esta patología sexual. Lo primero que hay que hacer es realizar un examen físico exhaustivo y un diagnóstico personalizado para conocer el tipo de priapismo que se sufre.
La prueba es muy sencilla, tan solo se tomará una muestra de sangre del pene y dependiendo del color se relacionará con un tipo u otro. Si en tu caso es negra, lo más probable es que sufras priapismo isquémico. Pero si el color es rojo brillante, lo normal es que padezcas priapismo no isquémico.
Los pacientes que hayan sido diagnosticados con priapismo isquémico tendrán que someterse a un tratamiento concreto según las indicaciones del equipo médico. En la mayoría de los casos se suele tratar con medicación concreta y combinación de drenajes de sangre en el pene. Esto es fundamental para evitar así el desarrollo de la disfunción eréctil u otros problemas de impotencia.
¿Crees que tienes priapismo? No lo dejes pasar más y acércate a uno de nuestras clínicas de salud sexual masculina The Test para conocer qué es lo que realmente te sucede en esta zona tan sensible y someterte a tratamientos de disfunción eréctil.