Prueba Sida

Prueba del Sida en Clínicas The Test

La prueba del sida en Clínicas The Test se realiza para detectar la presencia de anticuerpos frente al VIH y determinar la etapa de la enfermedad y su mejor tratamiento.

* Próximamente servicio en todas nuestras clínicas. 

Prueba del SIDA: en qué consiste

En Clínicas The Test realizamos las pruebas del Sida

El VIH puede ser diagnosticado a través de pruebas de sangre o saliva. Estas pruebas incluyen las pruebas de antígenos,  análisis de anticuerpos y pruebas de ácido nucleico.

Una vez diagnosticado el VIH para determinar la etapa de la enfermedad y conocer en qué fase de la infección está el virus existen distintos métodos:

  • Por un lado, el médico puede realizar un recuento de células TCD4. Las células T CD4 son glóbulos que el VIH destruye. La infección avanza hasta convertirse en SIDA cuando este recuento desciende por debajo de 200.
  • Carga viral (ARN del VIH). Esta puede ser otra prueba para medir la cantidad de virus en sangre.
  • Prueba con medicamentos. Algunas cepas del VIH son resistentes a medicamentos. Gracias a esta prueba el médico puede determinar su tipo y la resistencia de él.
  • Otras pruebas pueden ser con el objetivo de detectar otras infecciones o complicaciones causadas con el SIDA como la tuberculosis, hepatitis b y c, daño en el hígado, riñones etc.

Cómo se diagnostica el SIDA

Una persona puede tener una infección con el VIH y no tener sida. Cuando el sida aparece significa que el VIH ha dañado gravemente el sistema inmunitario, un proceso que puede durar años. Generalmente pueden pasar 10 años si no se realiza tratamiento para que se desarrolle el sida.

El sida se puede definir de la siguiente manera:

  • Prueba sanguínea positiva del VIH junto a un recuento de linfocitos menor a 200 por milímetro cúbico de sangre.
  • Infección oportunista grave como tipos de cáncer, infecciones o síndromes asociados al sida independientemente del recuento de linfocitos

Resultados de la prueba del SIDA

Resultado positivo en SIDA

Un resultado positivo de la prueba deja a la persona con multitud de dudas e inquietudes sobre lo que tiene que hacer una vez ha dado positivo. Es importante recordar que la infección se puede tratar con medicamentos específicos para combatirla. 

El primer paso después de recibir un resultado positivo es consultar con su médico de la salud para que le pueda aconsejar la mejor forma de mantenerse sano, recibiendo atención médica periódica lo más pronto posible.

En Clínicas The Test, el médico especialista incluirá un examen de su salud, historia clínica, examen físico y varias pruebas de laboratorio. Esta información es vital para que el especialista pueda decidir sobre el tratamiento para la infección por el VIH.

Resultado negativo en SIDA

Si el resultado de la prueba es negativo, es recomendable realizar una prueba confirmatoria para descartar cualquier tipo de infección posible. El médico especialista le aconsejará realizar una segunda prueba para que el resultado sea totalmente seguro y claro.

¿Quién debe realizarse una prueba del Sida?

¿Quién debe realizarse una prueba diagnóstica del SIDA?

Las personas entre los 20 y 60 años son los más recomendables a realizarse la prueba del VIH al menos una vez. Los síntomas más frecuentes pueden pasar inadvertidos ya que son similares a los de una gripe y muchas veces no presentan síntomas graves al paciente…

Algunos de los motivos por los que debería hacerse la prueba pueden ser:

  • Ha tenido relaciones sexuales con una pareja del mismo sexo
  • Ha tenido relaciones sexuales con alguien que tiene el VIH
  • Después de realizarse la prueba ha tenido más de una pareja sexual
  • Le han diagnosticado otra enfermedad de transmisión sexual
  • Si está embarazada

Cómo es el tratamiento contra el SIDA

Actualmente, no existe cura para el VIH/SIDA, una vez tienes la infección tu cuerpo no puede deshacerse de ella. 

El tratamiento para el VIH/SIDA se utiliza para controlar la enfermedad y evitar complicaciones.  Se denominan terapias antirretrovirales y todas las personas diagnosticadas con la enfermedad deben comenzar con esta terapia. Es la forma más eficaz para reducir la cantidad de VIH en sangre 

En Clínicas The Test el tratamiento consiste en combinaciones de fármacos para tener en cuenta la resistencia individual, evitar la creación de nuevas cepas resistentes a los fármacos y evitar el aumento de virus en sangre.

Preguntas frecuentes sobre las pruebas de detección del SIDA

¿Es lo mismo el VIH que el SIDA?

No son lo mismo. El VIH es el virus que en su última fase causa el SIDA. Las personas que tienen VIH no siempre tienen sida.

¿Duele la prueba del SIDA?

Las pruebas del Sida son indoloras, ya que el médico frota suavemente en la parte interna de tu mejilla con un hisopo. A veces puede ser mediante una muestra de sangre para analizarla.

¿Cómo puedo saber si tengo SIDA? 

Una persona tiene sida cuando sufre infecciones oportunistas o ciertos tipos extraños de cáncer. Al no recibir tratamiento estas causas tardan más o menos 10 años. Sentir cansancio, mareos, dolores de cabeza, perder mucho pecho, sufrir infecciones fuertes muy seguidas, pueden ser algunos de los síntomas principales del VIH.

Realiza la prueba del SIDA en Clínicas The Test

Realizar la prueba del Sida en Clínicas The Test es importante, ya que tiene una mayor eficacia el tratamiento cuando se comienza lo antes posible. Además, es la única manera de saber si una persona vive con el virus y pueda transmitirlo. La seguridad de uno mismo y de su entorno pueden estar en riesgo.

Raquel
Raquel
Eva Clinics
Leer más
Hello, I’m Raquel and I want to tell you how my dream came true. My husband and I have been trying to be parents for more than 9 years. When we realize we could not achieve it naturally for health…
Gloria
Gloria
Eva Clinics
Leer más
Hello. I’m Gloria. I want to encourage all those women who want to be mothers not to give up and fight for their dream, even if life may put obstacles in front of you. Yes, you can! I tell you…
Arancha
Arancha
Eva Clinics
Leer más
Hi everyone, I’m Arancha and I’m going to tell you my experience in this wonderful pregnancy world. I’m at my 16th week of pregnancy and yesterday I found out he is a boy. We are happy on waiting to see…

Consulta Medica Gratuita