Varicocelectomía

La varicocele se define como una dilatación superior a lo normal de las venas del testículo. Se suele manifestar con síntomas como sensación de pesadez escrotal y/o aumento del tamaño intraescrotal, sobre todo al hacer algún esfuerzo (defecación, elevación de pesos, etc.).

La Varicocelectomía es la solución a la varicocele. Es una intervención quirúrgica que consiste en localizar, ligar y seccionar las venas testiculares anormalmente dilatadas.

¿Causas de la varicocele?

Normalmente, la varicocele se produce por un flujo inadecuado de la sangre causado por un fallo en las válvulas que se encuentran en el interior de las venas testiculares.

¿Cómo saber si tengo varicocele?

Solemos recomendar a nuestros pacientes que se realicen una Varicocelectomía cuando presentan alguno de estos síntomas.

  • Dolor y sensación de pesadez testicular. Esto causa molestias e incomodidad.
  • Sensación de cosquilleo en la zona genital.
  • Vena anormalmente dilatada que forma un bulto en los testículos y que se puede identificar a simple vista a través de la palpación.
  • Atrofia testicular. Los problemas de circulación pueden causar que los testículos disminuyan de tamaño. (Se puede identificar con una palpación)
  • Aumento de temperatura testicular en 2 o 3 grados. Esto también afecta negativamente a la calidad de los espermatozoides

¿La varicocele afecta a la fertilidad masculina?

Sí, la varicocele provoca una menor producción de espermatozoides y testosterona, por lo tanto, se produce una pérdida de calidad en el semen. En algunos casos, esto provoca infertilidad por lo que es importante acudir a un especialista que pueda diagnosticar y tratar el problema lo antes posible.

Varicocelectomía thetest

¿Por qué realizarse una Varicocelectomía?

La persona que se realiza una Varicocelectomía consigue:

  • Eliminar las molestias, el dolor y la sensación de pesadez. Las venas adoptan una dilatación normal.
  • La sensación de cosquilleo desaparece.
  • Mejorar la fertilidad. Hablamos de fertilidad ya que la varicocele provoca que la producción de espermatozoides disminuya y el semen pierda calidad. Por lo tanto, al realizar la Varicocelectomía, la producción de esperma vuelve a la normalidad y el semen aumenta en calidad.
  • La temperatura de los testículos vuelve a la normalidad y no daña a los espermatozoides.

¿En qué consiste la Varicocelectomía?

Existen varios tipos de Varicocelectomía, pero las más utilizadas son las cirugías abiertas (Varicocelectomía inguinal y subinguinal). Estas dos técnicas son las más seguras y efectivas.

En TheTest nos decantamos por la Varicocelectomía inguinal. Este método consiste en acceder a la vena a través de una pequeña incisión en la ingle para localizar el cordón espermático, abrirlo y ligar las venas internas que están causando el problema. Gracias a los avances de la medicina y la tecnología, tenemos a nuestra disposición un microscopio quirúrgico que nos permite realizar la intervención de una manera mucho más fiable y segura. La Varicocelectomía inguinal suele durar entre 20 y 60 minutos dependiendo de la situación específica de cada paciente.

Por último, el cirujano procede a introducir el cordón espermático dentro del canal inguinal para limpiar y suturar la zona de la incisión. Después procede al vendado de la zona de la ingle para evitar infecciones y roces y para favorecer el correcto cicatrizado de la herida.

Posoperatorio Varicocelectomía

El posoperatorio de esta intervención es relativamente sencillo ya que suele ser de carácter ambulatorio, es decir, no requiere hospitalización. Además, la anestesia suele ser local, aunque en ocasiones se utiliza general.
Normalmente, en dos días la persona puede retomar la actividad diaria normal. Si es cierto que se precisan dos semanas aproximadamente para retomar las actividades más extenuantes como el deporte o los trabajos que requieren fuerza física.

Los dolores durante el posoperatorio no suelen ser intensos, pero pueden durar varios días o semanas. Por lo que normalmente, el médico suele recetar algún anestésico al paciente durante varios días para calmar el dolor y bajar la inflamación.

En cuanto a las relaciones sexuales, se suele aconsejar que no se practiquen durante al menos dos semanas. Además, la mejora esperada de la calidad del semen no suele apreciarse hasta pasados varios meses en los que la varicocele ha desaparecido por completo y la producción de esperma ha vuelto a la normalidad.

¿Qué puedo tomar o hacer para aliviar el dolor de varicocele?

Primero tener claro que la única solución definitiva de la varicocele es realizarse una Varicocelectomía. Si es cierto que, existen remedios para calmar el dolor y proteger la zona que pueden servirnos de ayuda.

  • Analgésicos de venta libre como aspirina, ibuprofeno de 400mg (el de 600mg requiere receta médica) o Paracetamol de 500 o 650mg (el de 1gr también requiere receta médica).
  • También se recomienda la utilización de un suspensorio deportivo para proteger la zona genital después de un tratamiento de este tipo.
  • Usa un cojín o superficie blanda durante el tiempo que estés sentado como por ejemplo mientras se trabaja o se conduce para proteger la zona y evitar dolores e inflamaciones.