Terapia intracavernosa para la disfunción eréctil

Una de las soluciones para acabar con los problemas de erección de manera definitiva es la terapia intracavernosa para la disfunción eréctil. Se trata del tratamiento más efectivo como alternativa a la farmacología administrada por vía oral. 

Te explicamos qué es la terapia intracavernosa en The Test
Terapia intracavernosa para la disfunción eréctil

¿Qué es la terapia intracavernosa para la disfunción eréctil?

La farmacoterapia intracavernosa consiste en la inyección de medicamentos vasoactivos directamente en el cuerpo cavernoso del pene. Algunos de los fármacos más conocidos puede ser el alprostadil, aunque podría depender del médico especialista. 

La inyección intracavernosa se considera un tratamiento alternativo a los tratamientos para la disfunción eréctil administrados de manera oral. Muchas veces cuando los pacientes no responden a estos, la vía intracavernosa suele ser la mejor opción.

Este procedimiento es prácticamente indoloro y con resultados visibles ya que actúa en el factor vascular del pene, provocando la erección.

¿En qué consiste la terapia intracavernosa para la disfunción eréctil?

La terapia intracavernosa se basa en la inyección de estos medicamentos mediante una aguja muy fina en la base o el costado del pene

Estas inyecciones intracavernosas son administradas por los propios pacientes por lo que se necesita una formación del médico en cuanto al modo de aplicación y la dosis adecuada. 

La erección no depende de estimulación sexual previa y suele aparecer al cabo de los primeros 5–15 minutos tras la inyección.

Para la preparación del fármaco se necesita principalmente:

  • Superficie limpia para depositar los materiales utilizados
  • El medicamento
  • Jeringuilla
  • Toallitas de alcohol para limpiar los instrumentos utilizados.

Esta terapia aumenta la capacidad para tener una erección, mejorando la satisfacción de los pacientes que no quieran someterse a una cirugía ya sea por contraindicación médica o por motivos personales. 

¿Cómo se realiza el tratamiento de inyecciones intracavernosas?

Para conocer cómo se aplica, lo más importante es acudir a consulta para que el médico especialista te pueda indicar de la manera más precisa posible la prueba de inyección intracavernosa.

En primer lugar, se debe realizar principalmente en las zonas del costado del pene. Este proceso tal vez al principio cause nerviosismo, pero no hay de qué preocuparse, los especialistas en salud sexual estarán a su completa disposición en todo momento para su correcta aplicación.

Los pasos para una correcta inyección intracavernosa son:

  1. Abrir la caja del medicamento y limpiar el tapón del frasco con las toallitas de alcohol.
  2. Abrir el envase de la jeringuilla con cuidado para que la aguja no toque ninguna superficie.
  3. Colocar la jeringuilla en posición vertical con la aguja mirando hacia arriba y presione hacia abajo para marcar la dosis indicada.
  4. Colocar la jeringuilla con la aguja hacia abajo sosteniendo el frasco para su introducción.
  5. Inyecta la aguja dentro del frasco empujando el émbolo para sacar todo el aire al frasco del medicamento.
  6. Voltear tanto el frasco como la jeringuilla mirando hacia arriba para sacar el líquido empujando la jeringuilla hacia abajo hasta la dosis indicada.
  7. Tras extraer el líquido comprobar posibles burbujas de aire en su interior. En el caso de que haya, introduzca más líquido y presione hacia fuera para eliminar las burbujas.
  8. Tras extraer el líquido colocar la tapa en la jeringuilla con cuidado de no doblar la aguja ni empujar el líquido.
  9. Introducir la aguja perpendicularmente con respecto al cuerpo del pene. la aguja debe penetrar fácilmente, si nota dificultad deténgase.
  10. Empuje el émbolo y presione para inyectar el medicamento mientras cuenta hasta 5.
  11. Extrae la aguja y deséchalo de manera segura.

terapia intracavernosa en Clínicas The Test

 

¿Cuándo se desaconseja la terapia intracavernosa para la disfunción eréctil?

La inyección intracavernosa en la disfunción eréctil es una solución segura y eficaz. Este tratamiento está contraindicado en pacientes con anemia falciforme, trastorno psiquiátrico grave o una enfermedad sistémica grave. 

También se desaconseja utilizar la vía intracavernosa en pacientes con hipersensibilidad en algunos de los fármacos utilizados o si toma alguna medicación anticoagulante. 

Si presenta alguna de estas patologías es importante mencionarlo durante el diagnóstico gratuito para que los urólogos de Clínicas The Test puedan aconsejar otras soluciones para acabar con la disfunción eréctil.

Efectos secundarios: Terapia intracavernosa disfunción eréctil

En algunos casos este tratamiento puede provocar una erección permanente también llamada priapismo. Suele suceder de manera muy poco frecuente aunque es conveniente conocer la manera de tratarlo.

Si la erección dura más de 3 horas y produce dolor es recomendable contactar con el médico especialistas o acudir a urgencias. El priapismo se trata de una manera simple gracias a la inyección de un antídoto.

Otros efectos secundarios pueden ser:

  • Dolor
  • Sangrado
  • Cicatrices

 

Preguntas frecuentes de la terapia intracavernosa para la disfunción eréctil

La erección en la terapia intracavernosa suele mantenerse entre los 30 a 60 minutos. 

El precio de la inyección intracavernosa es totalmente personalizado, ya que dependiendo de las necesidades y preferencias del paciente el tratamiento varía.

Normalmente los fármacos administrados vía intravenosa suelen ser el alprostadil, la papaverina y la fentolamina.

La farmacoterapia intracavernosa es un tratamiento prácticamente indoloro y rápido de utilizar gracias a la autoinyección del paciente. 

La inyección intracavernosa se utiliza como terapia alternativa a medicamentos administrados de manera oral ya sea por contraindicación médica o por motivo personal. 

Consulta Médica Gratuita
¡Mejoramos o igualamos cualquier presupuesto!