Terapia intracavernosa para la disfunción eréctil

Uno de los tratamientos utilizados con medicamentos no orales para la disfunción eréctil es la terapia intracavernosa.

Terapia intracavernosa para la disfunción eréctil

Terapia intracavernosa para la disfunción eréctil

Los tratamientos para la disfunción eréctil comprenden medicación oral como el sidenfil (Viagra), tadalafil (Cialis), vardenafil (Levitra) y avanafil, (Stendra). Estos medicamentos se suelen utilizar como primera línea. Para pacientes que buscan otro método o no puedan tomar este tipo de medicamentos administrados por vía oral existen otros medicamentos no orales, con la misma eficacia para lograr una erección. Otras opciones de tratamiento pueden ser las prótesis peneanas o dispositivos de vacío.

Uno de los tratamientos utilizados con medicamentos no orales para la disfunción eréctil es la terapia intracavernosa. Esta terapia consiste en la administración de medicamentos como el aprostadil combinado con la papaverina y fentolamina mediante inyecciones directamente en el pene, generando una erección.

¿Qué es el aprostadil?

El aprostadil es un medicamento perteneciente al grupo de medicamentos denominados prostaglandinas, con propiedades vasodilatadoras permite relajar el tejido muscular liso del cuerpo cavernoso del pene, facilitando el riego sanguíneo y provocando su erección.

La dosis de este medicamento viene recomendada por el médico según la situación de cada paciente. Esta dosis permite que la erección dure entre 30 y 60 minutos. Rara vez ocurren erecciones prolongadas de más de 1 hora, aun así debe informar a su médico para modificar el medicamento o la dosis.

¿En qué consiste la terapia intracavernosa?

La terapia intracavernosa consiste en la inyección de estos medicamentos mediante una aguja muy fina en la base o el costado del pene. Estas inyecciones intracavernosas son administradas por los propios pacientes por lo se necesita una formación del médico en cuanto al modo de administración y la dosis adecuada. La erección no depende de estimulación sexual previa y suele aparecer al cabo de los primeros 5–15 minutos tras la inyección.

Para la preparación del fármaco se necesita principalmente:

  • Superficie limpia para depositar los materiales utilizados
  • El medicamento
  • Jeringuilla
  • Toallitas de alcohol para limpiar los instrumentos utilizados.

La reconstrucción del fármaco cuenta con una serie de pasos:

  1. Abrir la caja del medicamento y limpiar el tapón del frasco con las toallitas de alcohol
  2. Abrir el envase de la jeringuilla con cuidado para que la aguja no toque ninguna superficie
  3. Colocar la jeringuilla en posición vertical con la aguja mirando hacia arriba y presione hacia abajo para marcar la dosis indicada
  4. Colocar la jeringuilla con la aguja hacia abajo sosteniendo el frasco para su introducción
  5. Inyecta la aguja dentro del frasco empujando el émbolo para sacar todo el aire al frasco del medicamento.
  6. Voltear tanto el frasco como la jeringuilla mirando hacia arriba para sacar el líquido empujando la jeringuilla hacia abajo hasta la dosis indicada
  7. Tras extraer el líquido comprobar posibles burbujas de aire en su interior. En el caso de que haya, introduzca más líquido y presione hacia fuera para eliminar las burbujas.
  8. Tras extraer el líquido colocar la tapa en la jeringuilla con cuidado de no doblar la aguja ni empujar el líquido.

La inyección de este medicamento debe realizarse principalmente en las zonas del costado del pene. Este proceso de aplicación si no se ha utilizado anteriormente necesita ser consultado por el médico para que le pueda indicar paso a paso como inyectar el medicamento.

La terapia intracavernosa es una solución fácil eficaz y sencilla de aplicar en pacientes que no quieran someterse a ninguna cirugía ya sea por contraindicación médica o motivo personal. También para pacientes que no respondan a medicamentos administrados por vía oral esta solución puede resultar muy efectiva.

Esta terapia de inyección presenta un aumento en la capacidad de tener una erección, logrando una satisfacción de los pacientes en las relaciones sexuales con una baja tasa de efectos secundarios.

Raquel
Raquel
Eva Clinics
Leer más
Hello, I’m Raquel and I want to tell you how my dream came true. My husband and I have been trying to be parents for more than 9 years. When we realize we could not achieve it naturally for health…
Gloria
Gloria
Eva Clinics
Leer más
Hello. I’m Gloria. I want to encourage all those women who want to be mothers not to give up and fight for their dream, even if life may put obstacles in front of you. Yes, you can! I tell you…
Arancha
Arancha
Eva Clinics
Leer más
Hi everyone, I’m Arancha and I’m going to tell you my experience in this wonderful pregnancy world. I’m at my 16th week of pregnancy and yesterday I found out he is a boy. We are happy on waiting to see…

Consulta Medica Gratuita