Prueba VIH

En Clínicas The Test realizamos pruebas del VIH

La prueba VIH en Clínicas The Test es la única forma fiable de conocer si una persona está infectada o no por el virus de la inmunodeficiencia humana.

* Pruebas en la clínica de Madrid y Palma de Mallorca. Próximamente servicio en todas las demás clínicas.  

Chequeos médicos:

¡Sal de dudas! En pocas horas y con más del 99% de fiabilidad. Completas pruebas ETS para detectar el VIH.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde el último contacto?

  • Horas después: Se tratará con terapia anti-VIH para imposibilitar posibles riesgos de contagio.
  • Menos de tres días: Puede ser tratado a través de una terapia anti-VIH con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio.
  • Entre tres y diez días: En este punto no se puede aplicar la terapia ni practicar prueba PCR por lo que se recomienda esperar.
  • Más de diez días: Es el momento de practicar una prueba PCR. Nuestras pruebas aportan una fiabilidad del 99%, resultados inmediatos y la tecnología más avanzada del mercado.
  • Más de un mes: Se lleva a cabo una prueba de anticuerpos la cual dispone de una fiabilidad de entre 97.99% y 99%.
  • Más de tres meses: Únicamente sería necesario realizar una prueba de anticuerpos y las de Clínicas The Test cuentan con una fiabilidad del 99%.

El virus de la inmunodeficiencia o VIH se trata de un virus que puede llegar a causar SIDA si no se trata a tiempo.

Pruebas del VIH: qué son exactamente

Las pruebas VIH son utilizadas con el objetivo de detectar los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH. 

Actualmente, hay 3 tipos de pruebas para la detección de virus. Normalmente las pruebas se realizan a través de muestras de sangre, saliva u orina.

  • Pruebas de ácido nucleico (NAT). Este tipo de prueba indica si la persona tiene el VIH o cantidad de virus presentes en la sangre. La prueba puede tardar varios días para conocer los resultados.
  • Prueba de anticuerpos y antígenos contra el VIH. Esta trata de detectar anticuerpos y antígenos contra el VIH en sangre. En las personas con infección por el VIH, el antígeno producido se denomina p24. Los resultados pueden conocerse en menos de 30 minutos.
  • Pruebas de anticuerpos. Este tipo de pruebas examinan si hay anticuerpos contra el VIH en sangre o saliva. Son las más rápidas de realizar y tendrás los resultados en cuestión de minutos.

Generalmente, las pruebas iniciales en un paciente son las de anticuerpos o anticuerpos y antígenos. Si el paciente presenta un alto riesgo con síntomas iniciales de la infección se realizará la prueba de ácido nucleico para medir la presencia del virus en sangre.

Cómo se realiza la prueba del VIH

Según el método, las pruebas del VIH se realizan de la siguiente manera:

  • Por sangre: se extrae la sangre de una vena o mediante un pinchazo en el dedo. Con la muestra se conoce el nivel de anticuerpos. 
  • Por saliva: mediante un hisopo por las encías e interior de mejillas se buscan los anticuerpos en las células de la boca.
  • Por orina: se toma una muestra de la orina del paciente para conocer los anticuerpos
Te explicamos cómo es la prueba del VIH

Resultados de la prueba del VIH

Resultado positivo en VIH

Una vez realizada la prueba del VIH, si el resultado es positivo, se realizará una prueba de seguimiento. Una vez realizada la prueba de seguimiento y da positivo, se confirma que el paciente tiene el VIH. Tener el VIH no significa tener SIDA. Los tratamientos a través de medicamentos permiten controlar la enfermedad. Si se tiene el VIH es importante acudir a un especialista regularmente para conocer la evolución del virus.

Resultado negativo en VIH

Si el resultado es negativo, es necesaria una segunda prueba para confirmar la existencia del virus. Los anticuerpos o antígenos contra el VIH pueden tardar semanas en aparecer en el cuerpo y puede que en la primera no aparezcan.

¿Quién debe realizarse una prueba diagnóstica de VIH?

Está recomendado realizarse la prueba del VIH en personas que:

  • Han tenido sexo sin protección con un hombre o mujer con infección por el VIH.
  • Piensa quedarse embarazada.
  • Hayan compartido accesorios de higiene como cuchillas o agujas.
  • Si cuenta con otra enfermedad de transmisión sexual.
  • Si presenta signos o síntomas a una infección por el VIH (Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida de peso, sudores nocturnos, llagas en la boca…).

Las pruebas del VIH pueden realizarse y son recomendadas a todas las personas adultas que lo soliciten para conocer el estado de su salud o aquellas que estén más expuestas. 

Tratamiento tras la prueba del VIH en Clínicas The Test

Cómo es el tratamiento contra la infección con el VIH

El tratamiento para controlar el virus del VIH se llama tratamiento antirretroviral (TAR). Es utilizado para ayudar a personas infectadas a llevar una vida más larga y sana. 

Este tratamiento es la combinación de medicamentos contra el VIH. El TAR no cura la infección, pero reduce el riesgo de transmisión y la carga viral. Las personas con poca carga viral e indetectable no tienen riesgo alguno de contagiar el virus a sus parejas a través del sexo seguro. 

Lo más recomendable una vez eres positivo en VIH es tomar medicamentos lo más pronto posible. El médico especialista te aconsejará el mejor tratamiento antes de realizar un régimen diario para combatir el VIH.

Precio pruebas VIH

En Clínicas The Test contamos con la mejor tecnología médica para realizar rápidos test VIH.  El precio de la prueba VIH es desde 50€ y se realiza directamente en las instalaciones de nuestras clínicas. 

Estos test cuentan con una fiabilidad del 99% y, por supuesto, con total discreción. Los resultados se entregan en mano en pocos minutos. 

Preguntas frecuentes sobre las pruebas de detección del VIH

Si doy positivo, ¿Cómo afectará el resultado del VIH a mi vida?  

Si usted es positivo en VIH es importante cuidar de sí mismo y proteger a los demás. Acudir a un especialista en salud y llevar un estilo de vida saludable en alimentación y ejercicio es vital para tener una vida larga y controlada.

¿Cómo saber si tengo VIH en un examen de sangre?

La prueba sanguínea buscará los niveles de anticuerpos contra el VIH. Este examen puede realizarse de nuevo como prueba confirmatoria.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para hacerse la prueba del VIH?

El tiempo mínimo previo a realizarse la prueba es de 3 meses desde la práctica sexual.  De lo contrario podemos tener resultados falsos negativos al no detectar los anticuerpos.

¿Se puede prevenir el VIH?

La forma de prevenir el VIH se realiza mediante la protección durante el sexo, evitar la inyección de drogas, compartir agujas, y realizar revisiones del virus de forma periódica. 

Realiza la prueba del VIH en Clínicas The Test

La incidencia de nuevos casos de VIH en España se mantiene en los últimos años. En Clínicas The Test disponemos de un servicio de atención personalizada para la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

Con acceso rápido damos respuesta a enfermedades relacionadas con la salud sexual.

Análisis de ETS en 30 minutos
Pide más información