Hepatitis B

La hepatitis B es una infección del hígado que se transmite a través de nuestra sangre y fluidos corporales. En Clínicas The Test se considera como una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa.

Los síntomas de la hepatitis B en Clínicas The Test

¿Qué es la Hepatitis B?

Las personas que tienen la Hepatitis B puede que no se den cuenta durante años, ya que los síntomas pueden ser leves, incluso no presentar ninguna señal nunca. 

Tratar la hepatitis B puede evitar tener importantes consecuencias en tu salud y futuro. Actualmente y según la OMS, más de 250 millones de personas viven con esta enfermedad de transmisión sexual.

La infección por hepatitis B puede dividirse en aguda/ pasajera o crónica

  • Hepatitis B aguda. Esta infección tiene una duración aproximada de 6 meses donde el sistema inmunitario pueda eliminarla de tu cuerpo totalmente. Aunque contraer este tipo de infección puede que derive a una infección crónica si no se trata. Esta probabilidad aumenta con la edad.
  • Hepatitis B crónica. La infección de la hepatitis B crónica dura más de 6 meses y puede durar toda la vida, provocando a largo plazo enfermedades graves como cirrosis y cáncer de hígado. El sistema inmunitario no puede combatir la infección una vez sea crónica.

La mayoría de los adultos infectados se recupera por completo de esta infección, aunque no existe cura. Si padeces la enfermedad existen distintos tratamientos o precauciones para prevenir el contagio del virus a otras personas.

Síntomas de la Hepatitis B

Los síntomas de la Hepatitis B pueden ser leves, donde algunas personas no presentan señales de la infección, o pueden ser graves.

Dependiendo del desarrollo de la infección, las consecuencias de la hepatitis B pueden ser leves como una fiebre, dolor abdominal o puede aparecer para siempre en el organismo causando fibrosis hepática e incluso algunos tipos de cáncer de hígado o cirrosis crónica.

Algunos de los síntomas más comunes de la Hepatitis B son:

  • Dolor abdominal.
  • Pérdida del apetito.
  • Fatiga.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Cambio de color en la piel (tono amarillento).
  • Orina de color oscuro.

Cómo se contagia la Hepatitis B

Las principales causas para contraer esta enfermedad de transmisión sexual son a través de la sangre o fluidos corporales (semen, fluidos vaginales y saliva).

Si se tiene contacto de sangre u otro fluido con la piel, ojos, boca o llagas abiertas es probable que estemos expuestos a contraer esta enfermedad. También lesiones con objetos punzantes o pinchazos con agujas pueden ser otra causa más de la aparición de la hepatitis B.

Las personas que pueden estar en riesgo de contraer esta enfermedad pueden ser:

  • Las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección.
  • Reciben transfusiones de sangre.
  • Comparten agujas para el consumo de drogas o tatuajes estando contaminadas.
  • Nacieron de una madre infectada con el virus.
  • Comparten artículos personales como cepillo de dientes, cortauñas, de personas que tienen el virus.

En el caso de las mujeres embarazadas con la infección de la hepatitis B, es posible vacunar al recién nacido para evitar su infección en la mayoría de los casos.

Para trabajadores de la atención médica que puedan estar en contacto con sangre humana puede ser motivo de preocupación a la hora de una posible transmisión de la enfermedad mediante pinchazos accidentales de aguja.

Los contagios de la hepatitis B en Clínicas The Test

Consecuencias de no tratar la Hepatitis B

La hepatitis B puede tener factores de riesgo si:

  • Mantienes relaciones sexuales con múltiples parejas.
  • Tienes relaciones sexuales con personas de tu mismo sexo.
  • Trabajas en un sector que te expone al contacto de sangre humana.
  • Estás embarazada e infectada con el virus.

La hepatitis B puede provocar complicaciones graves, entre ellas están:

  • Cirrosis: Se trata de la inflamación asociada con una infección de la hepatitis B. 
  • Cáncer de hígado: Al contraer la hepatitis B crónica existe una probabilidad mayor de sufrir cáncer de hígado.
  • Insuficiencia hepática: Otra de las complicaciones al tener hepatitis B es la insuficiencia hepática. Esto provoca que las funciones vitales del hígado se detengan y necesite un trasplante de hígado para vivir.
  • Otras complicaciones: Enfermedades renales o inflamación en los vasos sanguíneos pueden ser algunas de las complicaciones generadas si no s e trata la hepatitis B.

Detectar la Hepatitis B en Clínicas The Test

Si eres sexualmente activo es importante comprender cómo se contagia, sus síntomas y el tratamiento para controlar esta enfermedad de transmisión sexual. En Clínicas The Test podrás detectar la hepatitis B con las pruebas diagnósticas en cuestión de minutos. La consulta médica es gratuita, donde podrás explicar a nuestros profesionales médicos cualquier duda o síntoma. En Clínicas The Test te ayudaremos para que puedas prevenir o tratar la hepatitis B.

Raquel
Raquel
Eva Clinics
Leer más
Hello, I’m Raquel and I want to tell you how my dream came true. My husband and I have been trying to be parents for more than 9 years. When we realize we could not achieve it naturally for health…
Gloria
Gloria
Eva Clinics
Leer más
Hello. I’m Gloria. I want to encourage all those women who want to be mothers not to give up and fight for their dream, even if life may put obstacles in front of you. Yes, you can! I tell you…
Arancha
Arancha
Eva Clinics
Leer más
Hi everyone, I’m Arancha and I’m going to tell you my experience in this wonderful pregnancy world. I’m at my 16th week of pregnancy and yesterday I found out he is a boy. We are happy on waiting to see…

Consulta Medica Gratuita