Sida

¿Qué es el Sida?

El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana. Su etapa final de la infección se denomina SIDA. En Clínicas The Test realizamos pruebas para detectar el SIDA con el objetivo de controlarla lo antes posible.

¿Qué es el SIDA?

En Clínicas The Test te explicamos qué es el Sida

El Sida ocurre cuando una persona lleva muchos años infectada por el VIH. Al ser el Sida la última etapa de la infección, el sistema inmunitario se debilita gravemente y las personas que lo sufren contraen infecciones graves y desarrollan problemas de salud.

Se denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida como consecuencia del virus de inmunodeficiencia humana. Tener el Sida provoca un descenso en las defensas, favoreciendo el desarrollo de multitud de enfermedades graves y tipos de cáncer que si no se controlan pueden llegar a causar la muerte.

Para ser diagnosticado con el Sida, el paciente debe ser diagnosticado previamente con el VIH y además otra infección grave a raíz del Sida. La manera más común es realizando una prueba del SIDA en una clínica especializada como nuestros centros. 

Síntomas del SIDA

En la actualidad, la mayoría de las personas que contraen el VIH permanecen asintomáticas y con el tratamiento pocas de ellas desarrollan el Sida.

Los síntomas iniciales de la infección por el VIH son similares a muchas otras enfermedades como una gripe. Fiebre, dolor de cabeza, diarrea, úlceras en la boca, dolor de garganta, rigidez o dolor muscular pueden ser algunos de los síntomas del VIH.

Cuando aparece el SIDA, es probable que aparezcan infecciones llamadas “oportunistas”. Se denominan oportunistas, ya que no son comunes en personas con un sistema inmunitario sano. Los síntomas más comunes de estas infecciones son:

  • Sudores
  • Pérdida de peso
  • Diarrea crónica
  • Erupciones cutáneas
  • Fatiga persistente
  • Manchas blancas o lesiones en la lengua o boca

Estos son algunos de los síntomas derivados de estas infecciones “oportunistas” que pueden aparecer con mayor frecuencia al desarrollarse la etapa final del VIH y como consecuencia el Sida. No todas significan que ha sido desarrollada a raíz de la infección por VIH.

¿Qué es lo que causa el SIDA?

Al ser una etapa final del VIH las causas son las mismas. La infección puede aparecer cuando sangre infectada, semen o fluidos vaginales entran en el cuerpo de una persona.

Las causas pueden ser por:

  • Mantener relaciones sexuales sin protección.
  • Compartir accesorios de higiene o agujas.
  • Pincharse con agujas que contengan sangre de una persona infectada (personal sanitario corre el principal riesgo).
  • Vía madre-hijo/a: cuando la mujer tiene el VIH, la transmisión puede aparecer durante el embarazo, parto o lactancia.
Causas del Sida

El VIH daña al sistema inmunológico al infectar y eliminar los linfocitos CD4, un tipo de glóbulos blancos. El sida puede producir complicaciones en cualquier órgano.

Infecciones no oportunistas que aparecen en personas sanas, pero suelen ser más frecuentes, más graves o responden peor al tratamiento en personas infectadas por el VIH. Neumonías, gastroenteritis, meningitis o tuberculosis pueden ser algunas de ellas.

Infecciones causadas por la disminución de defensas características a esta enfermedad.

Infecciones de ETS previas compartidas con la del VIH como hepatitis B y C, infecciones del corazón etc.

Si diferenciamos además de los tipos de infecciones, según los órganos del cuerpo el sida puede afectar de distinta forma en:

  • El sistema respiratorio es uno de los órganos donde más se sufren complicaciones de esta enfermedad. La neumonía es la complicación más habitual en personas con Sida. La tuberculosis pulmonar y cánceres de pulmón también son infecciones frecuentes en estos pacientes como consecuencia de las bajas defensas.
  • Sistema nervioso. Meningitis por gérmenes habituales. Toxoplasma (infección cerebral por criptococo), leucoencefalopia multifocal progresiva y el linfoma del sistema nervioso central son algunas de las infecciones más comunes por el Sida.
  • El sistema nervioso se ve afectado en un deterioro progresivo de las facultades mentales que aparece a lo largo de los meses, como amnesia, pérdida de concentración y dificultad progresiva para realizar tareas.
  • Candidiasis oral es una de las infecciones más comunes por el VIH
  • Hígado. Hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado en pacientes con Sida pueden ser algunas de las consecuencias.
  • Aparato digestivo. En el aparato digestivo pueden aparecer infecciones oportunistas o no como esofagitis o diarrea crónica.
  • Corazón. Enfermedades cardiovasculares, coronarias, miocardiopatía dilatada y diversas formas de pericarditis pueden ser las principales.

El Sida puede afectar a todas las partes del cuerpo además de estas. En la piel, riñón, genitales, sistema endocrino, en los huesos y articulaciones, ojo en incluso provocar alteraciones de la sangre, facilitando el sangrado y otras infecciones o cánceres.

Detectar el SIDA en Clínicas The Test

Detectar el Sida en Clínicas The Test es vital para bloquear su reproducción y evitar la formación de más virus. Si has sido diagnosticado con el VIH es importante realizarse una prueba diagnóstica de esta enfermedad de transmisión sexual para mantener al sistema inmunológico tan saludable como sea posible.

En Clínicas The Test puedes realizar una prueba diagnóstica de ETS y pedir consulta médica gratuita. Los resultados del test te los daremos en pocos minutos para que puedas conocer el estado de tu salud.

Raquel
Raquel
Eva Clinics
Leer más
Hello, I’m Raquel and I want to tell you how my dream came true. My husband and I have been trying to be parents for more than 9 years. When we realize we could not achieve it naturally for health…
Gloria
Gloria
Eva Clinics
Leer más
Hello. I’m Gloria. I want to encourage all those women who want to be mothers not to give up and fight for their dream, even if life may put obstacles in front of you. Yes, you can! I tell you…
Arancha
Arancha
Eva Clinics
Leer más
Hi everyone, I’m Arancha and I’m going to tell you my experience in this wonderful pregnancy world. I’m at my 16th week of pregnancy and yesterday I found out he is a boy. We are happy on waiting to see…

Consulta Medica Gratuita