Sífilis

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la sífilis pueden tener complicaciones graves si no se tratan a tiempo. La sífilis en Clínicas The Test es fácil de curar con el tratamiento adecuado.

ETS Sífilis Clínicas The Test

* Pruebas en la clínica de Madrid y Palma de Mallorca. Próximamente servicio en todas las demás clínicas.  

¿Qué es la Sífilis?

La sífilis es una enfermedad bacteriana (Treponema pallidum) transmitida a través del sexo vaginal, anal y oral. Aparece como una llaga indolora en los genitales, el recto o la boca. 

Aunque generalmente suele contagiarse por el contacto sexual o contacto con lesiones abiertas, también puede propagarse de madre a hijo durante el embarazo. Al principio la enfermedad es más infecciosa y gradualmente disminuye con el paso del tiempo. 

Tipos de sífilis 

La sífilis es una enfermedad que se desarrolla por etapas. Estas etapas pueden presentar distintos síntomas. 

Sífilis primaria

En la primera etapa aparece en forma de llaga, llamada chancro. Esta llaga generalmente es indolora y puede estar escondida en:

  • Pene, ano y recto en los hombres 
  • Vulva, cuello uterino y periné en las mujeres
  • Labios o boca en ambos sexos

Los chancros tienen tendencia a extenderse y destruir los tejidos vecinos. Muchas personas no notan estas llagas ya que son indoloras y no se ven a plena vista. Por lo general suele curarse entre 3 a 6 semanas.

Sífilis secundaria

En la segunda etapa de la sífilis, una vez recuperada la llaga o chancro comienza una erupción a modo de lesiones en la piel desde el tronco y extendiéndose hasta la palma de las manos y los pies.

Estos síntomas aparecen entre 6 y 12 semanas después de la primera esta del chancro o llaga. A menudo durante esta etapa el paciente puede presentar otros síntomas como fiebre, anorexia, náuseas y cansancio. Estos signos y síntomas pueden desaparecer en pocas semanas o aparece y desparecer durante aproximadamente 1 año.

Sífilis latente

Si no se recibe tratamiento, la sífilis pasa de la etapa secundaria a una etapa llamada etapa latente u oculta. Es asintomática y puede durar años. Durante esta fase puede que los síntomas nunca regresen o que la sífilis pueda avanzar a una tercera fase.

Sífilis terciaria

Esta puede ser la etapa más destructiva de la sífilis. Se produce varios años después del contagio y sus síntomas pueden aparecer como lesiones granulomatosas, afectando al corazón y al sistema nervioso.

Sífilis congénita

Los bebés nacidos de mujeres que tienen sífilis puede infectarse durante el parto o a través de la placenta. No presentan síntomas, aunque pueden experimentar una erupción en las plantas de los pies y las manos.

Síntomas de la Sífilis

Los síntomas de la sífilis aparecen según las fases y etapas de la sífilis. Cada una es diferente, pudiendo aparecer entre 10 y 90 días después de que la persona quede infectada. Los síntomas pueden pasar inadvertidos.

  • Durante la primera etapa la aparición de llagas indoloras, inflamación de los ganglios
  • Durante la segunda etapa el síntoma más común es un brote que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo incluyendo el tronco, brazos, piernas, etc. Además de cansancio, dolor de garganta, dolores de cabeza, roquera, pérdida del apetito, pérdida parcial de cabello e inflamación de ganglios.
  • Finalmente, en la tercera etapa los principales síntomas son enfermedades cutáneas, óseas, cardiacas y del sistema nervioso central.

¿Cómo se contagia esta ETS?

Las personas activas sexualmente pueden contraer la sífilis, la cual se transmite de persona a persona de diferentes maneras: 

  • A través de una llaga o erupción
  • Relación sexual vaginal, oral o anal
  • Sexo oral sin penetración
  • Transfusiones de sangre
  • Transmisión congénita

Además, se puede contagiar de nuevo, aunque se haya pasado y recibido el tratamiento. Esta transmisión sexual suele producirse durante la sífilis primarias, secundarias o latente.

La sífilis no se puede contagiar a través de objetos casuales como asientos, piscinas, inodoros etc. La propagación de una persona a otra es el único método para la propagación de la sífilis.

Consecuencias de no diagnosticarla a tiempo

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que si no se trata puede causar daños en todo el cuerpo. 

  • Pequeños bultos o tumores
  • Problemas neurológicos
  • Problemas cardiovasculares
  • Infección por VIH
  • Complicaciones en el embarazo y el parto

Detectar la Sífilis en Clínicas The Test

La mayoría de las veces las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis son difíciles de distinguir con claridad. La única manera de saber si tienes una ETS es realizar un diagnóstico

En Clínicas The Test llevamos a cabo pruebas diagnósticas de la Sífilis de manera segura y en pocos minutos. Si has tenido algún tipo de contacto sexual nuestros expertos en salud sexual te ayudarán para eliminar la sífilis.

Raquel
Raquel
Eva Clinics
Leer más
Hello, I’m Raquel and I want to tell you how my dream came true. My husband and I have been trying to be parents for more than 9 years. When we realize we could not achieve it naturally for health…
Gloria
Gloria
Eva Clinics
Leer más
Hello. I’m Gloria. I want to encourage all those women who want to be mothers not to give up and fight for their dream, even if life may put obstacles in front of you. Yes, you can! I tell you…
Arancha
Arancha
Eva Clinics
Leer más
Hi everyone, I’m Arancha and I’m going to tell you my experience in this wonderful pregnancy world. I’m at my 16th week of pregnancy and yesterday I found out he is a boy. We are happy on waiting to see…

Reserva cita de diagnóstico GRATIS