Consejos para prevenir el SIDA

Ya hace 40 años que el SIDA hizo su aparición, desde aquellos momentos de desconcierto y desconocimiento la enfermedad del SIDA provocada por el VIH, Virus de la Inmunodeficiencia Humana, nuestro conocimiento de la enfermedad ha conseguido que la sentencia de muerte que significaba su contagio haya pasado a ser casi una enfermedad crónica. 

Aunque su mortalidad ha descendido la mejor forma de no sufrirla es evitar su contagio.

Consejos para prevenir el SIDA con The Test

Consejos para poder prevenir el SIDA

Desde las sociedades médicas y científicas nos dan unos consejos para evitar la propagación del VIH y la enfermedad que provoca, el SIDA. 

  1. Uso del preservativo.  El condón ha sido uno de los mayores aliados para prevenir el SIDA y todo tipo de enfermedades de transmisión sexual. Úsalo y como decía el slogan, “póntelo, pónselo”
  2. No compartas juguetes sexuales con parejas. Los juguetes sexuales son de uso personal y no deben compartirse, son divertidos pero cada uno que use los suyos.
  3. Use lubricante con base de agua para sus relaciones junto con el preservativo, el uso del lubricante no solo hará que las relaciones sean más placenteras sino que además hacen más difícil que el condón se rompa
  4. Puede elegir actividades sexuales con menor riesgo. No todas las relaciones sexuales comportan los mismos riesgos. Puede elegir actividades con menor posibilidad de contagio de VIH
  5. Hágase regularmente las pruebas del VIH si mantiene relaciones con múltiples parejas o piensa que alguna de sus parejas las mantiene
  6. Si mantiene una relación con una persona que tiene VIH anímela a mantener su tratamiento. Los tratamientos actuales hacen que la carga viral de los pacientes sea muy baja y el posible contagio por fallo de los preservativos es muy bajo.
  7. Si su estilo de vida sexual es muy activo y entraña actividades sexuales de riesgo existe el tratamiento preventivo conocido como  OnPrep o Profilaxis pre exposición. Su eficacia es muy alta pero no evita al 100% las posibilidades de infección
  8. No compartir jeringuillas en el consumo de drogas intravenosas
  9. Evitar el contacto con sangre o fluidos corporales con heridas abiertas o piel dañada

Cómo prevenir el VIH

El VIH es el virus causante de la enfermedad más conocida como SIDA, Síndrome de inmunodeficiencia Humana. La distinción entre ambas es únicamente por el desarrollo de la enfermedad o solo la presencia del virus en nuestra sangre.

Todo lo que se aconseja para prevenir el SIDA es de aplicación para la causa de la enfermedad, el VIH.

Que pasa si se ha roto el condón o he realizado una práctica de riesgo 

Desde hace tiempo existen los tratamientos PEP o Post Exposición. Aplicados en las 72 horas posteriores a la práctica de riesgo o la rotura de un preservativo son altamente eficaces para prevenir el contagio del VIH.

Síguenos en el Instagram de Clínicas The Test

Prácticas sexuales de mayor riesgo para el contagio del SIDA / VIH

Dentro de las prácticas sexuales existen algunas con mayores riesgos de contraer el SIDA que otras, esto no quiere decir que al tener menores riesgos podamos relajar las medidas para prevenir el contagio.

Las practicas con más riesgo son todas las que conlleven penetración anal o vaginal, especialmente la anal ya que la mucosa del ano es mas delicada que la de la vagina y puede lesionarse dejando la puerta abierta al virus a introducirse en el torrente sanguíneo que es donde se propaga la enfermedad.

De menor riesgo sería el sexo oral, los datos indican que es muy escasa la posibilidad de contraer el virus y con el la posibilidad de desarrollar el sida por la practica de cualquier variedad de sexo oral.

Con respecto al sexo oral y su baja posibilidad de contagio no quiere decir que sea nulo, se debe utilizar medios de barrera, es decir preservativos masculinos o barrera bucal para la mujer. Si no tiene a mano una barrera bucal y quiere practicar sexo oral a una mujer puede usar un condón abierto a tal fin  

Masturbación, el riesgo es prácticamente nulo, a no ser que se produzca un sangrado y la piel de la persona presente heridas abiertas por donde entren en contacto los fluidos corporales o la sangre de la persona portadora de la enfermedad.

La importancia de hacerse pruebas de SIDA / VIH regularmente

Si tiene un estilo de vida sexualmente activo con múltiples parejas es importante conocer el estado de su salud en lo que se refiere a las enfermedades de transmisión sexual.

La mejor prevención es conocer cuál es su estado de salud y poder cortar el ciclo de transmisión no solo del VIH sino de todo tipo de ETS como Sífilis, clamidia o gonorrea.

Asegúrese cada cierto tiempo de testar su estado de salud sexual con chequeos médicos y si tiene sospechas de alguna actividad de riesgo hágase la prueba para descartarla o en caso positivo comenzar a tratarla. El VIH no ha desaparecido y sigue siendo un riesgo importante para su salud y la de las parejas sexuales que pueda tener.

En Clínicas The Test de Madrid y Palma de Mallorca disponemos de servicio de análisis rápido de SIDA VIH, en menos de 30 minutos puede saber si es seropositivo o no.

Consulta Médica Gratuita
¡Mejoramos o igualamos cualquier presupuesto!