thetest

Curvatura peneana o enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie, es una afección inflamatoria, no cancerosa, con la cual se desarrolla un tejido cicatrizal fibroso llamado placa en la túnica albugínea (membrana gruesa y elástica del pene). Básicamente y hablando en un idioma en el cual todos nos entendamos; un bulto en el pene que nos privará de poder mantener relaciones sexuales durante un tiempo si no acudimos a un especialista…

Esta placa se acumula en la túnica albugínea, que es la que ayuda a mantener el pene erecto. Además, esta placa se puede desarrollar en cualquier parte del pene. Cuando esta se va desarrollando, va tirando de los tejidos que están cerca y provoca la curvatura del pene durante la erección. Todo ello puede hacer que lo pases verdaderamente mal ya que causa erecciones dolorosas o relacionales sexuales dolorosas, difíciles o incluso imposibles.

¿Habría que preocuparse según la edad que se tenga?

Hay dos tipos de curvaturas peneanas:

  • Enfermedad de Peyronie (aparece a lo largo de toda nuestra vida). El riesgo de aparición aumenta con la edad (hombres de entre 50 y 60 años). Un 5% suelen ser hombres adultos, la mayor parte siendo pacientes con diabetes y pacientes intervenidos de prostatectomía radical (cirugía para tratar a hombres que tienen cáncer de próstata localizado).
  • Incurvación congénita de pene (se detecta en la juventud). Suelen ser pequeñas curvaturas que en los jóvenes son normales y para nada preocupantes. Se producen generalmente por un desarrollo incompleto de los cuerpos cavernosos que contienen vasos sanguíneos donde se llenan de sangre para producir la erección.

Síntomas

Estos pueden aparecer de repente o de manera progresiva, según como nos cuidemos. Los más comunes son:

  • Tejido cicatricial: Se sienten bultos planos o una banda de tejido duro debajo de la piel del pene.
  • Acortamiento del pene.
  • Curvatura significativa: Se dobla hacia un lado o se curva hacia abajo (no debe superar los 30º).
  • Problemas de erección: Más conocida como la disfunción eréctil.
  • Dolor durante las relaciones sexuales o durante una erección.
  • Deformidades del pene.

La afección se suele estabilizar desde los tres hasta los doce meses aproximadamente, pero síntomas como el acortamiento o la curvatura del pene podrían empeorar paulatinamente. De hecho, puede permanecer, aunque es cierto, que el dolor durante las erecciones suele mejorar en uno o dos años.

Todo ello podría provocar estrés constante con tu pareja, básicamente, por la imposibilidad de mantener relaciones sexuales o que estas sean muy difíciles o dolorosas, y el estrés emocional por la apariencia del pene o la de tus habilidades sexuales.

Por otro lado, podríamos destacar las variables relacionadas con la aparición de esta enfermedad:

  • Tabaco
  • Diabetes
  • Consumo de alcohol
  • Alteraciones del colesterol y triglicéridos
  • Cirugías abdominales o pélvicas
  • Microtraumatismos producidos durante las relaciones sexuales
  • Herencia (si tus familiares más cercanos han tenido esta enfermedad es bastante probable que tú la tengas también)

Si mantenemos un cuidado exhaustivo de todas estas variables, es más probable que nos libremos de pasarlo tan mal en los momentos donde más deberíamos disfrutar.

Causas

Algunas de las causas asociadas a la enfermedad podrían ser:

  • Lesión aguda o crónica en el pene. El pene puede dañarse practicando alguna actividad atlética, durante las relaciones sexuales o incluso como resultado de un accidente.
  • Enfermedad autoinmunitaria. Los hombres que tengan una enfermedad autoinmunitaria podrían desarrollar la enfermedad si el sistema inmunitario ataca las células del pene. Esto podría causar una gran inflamación y podría formarse un tejido cicatricial convirtiéndose en placa.

En caso de que tengas algún síntoma te recomendamos que visites a un especialista lo más rápido posible para estar tranquilo y tener una atención médica adaptada a tus necesidades salir de dudas. En Clínicas The Test te sentirás como en casa y además te tratarán los mejores especialistas en salud sexual masculina para que puedas recuperar tu vida sexual lo más rápido posible. Pide cita llamando al 91 060 51 41.

Consulta médica gratuita
¡Mejoramos o igualamos cualquier presupuesto!