¿Cómo hablar de la falta de deseo sexual?

La falta de deseo sexual con tu pareja puede llegar a ser un tema bastante complicado donde tendrás que escoger muy bien las palabras para que no acabe en conflicto.

En este post The test quiere darte los tips que necesitas para conseguir hablar sobre la escasez de deseo sexual en la pareja. La experiencia de nuestro departamento de psicología sexual ayudando a las parejas, la comunicación afectiva te ayudará a abordar esto con tu pareja de manera coherente y empática.

1.Comunícate de una forma natural para hablar de la falta de deseo sexual

Cuando quieres progresar en la comunicación en tu relación, y más aún con temas tan candentes como la falta de apetito sexual, es muy importante analizar en primer lugar tu forma de difundir tus mensajes y transmitir tus pensamientos. Normalmente, hay cuatro formas claves para esto: agresivo, pasivo-agresivo, asertivo y pasivo.

  • Agresivo: Mide lo que dices, puedes hacer daño a tu pareja, podrías empeorar la situación y entorpecer el acercamiento.
  • Pasivo-agresivo: Haces comentarios sutiles que dejan entrever un doble sentido que esconde un pensamiento negativo, lo que provocará confusión e inseguridad a tu pareja.
  • Pasivo: Sueles evitar hablar sobre tus problemas y necesidades, absorbiendo sentimientos, los cuales acaban explotando tarde o temprano.
  • Asertivo: Transmites de forma abierta y sincera tus emociones, sin acusar a tu pareja.

Ser capaz de detectar la forma de comunicarte es primordial para comenzar a progresar en forma de hablar temas tan importantes como la falta de apetito sexual. Cuando lo averigües, podrás remar hacia una comunicación más comprensiva, tranquila y con responsabilidad afectiva. Sé consciente de lo que digas, siempre afecta a tu pareja, mejoraréis a la hora de arreglar un problema y reforzará la relación.

2. Desarrolla comunicación asertiva para hablar de la escasez de deseo sexual

falta de deseo sexual

Ser consciente de que la forma de comunicarte con tu pareja no es la adecuada, por no ser precisamente asertiva, es un buen comienzo cuando se habla de temas sensibles como la escasez de deseo sexual.

Si tu forma de comunicarte es pasiva, lo normal es almacenar preocupaciones no exteriorizadas, que puede ser fatal si lo que deseas es evitar aumentar el distanciamiento. De otro modo, si hablas con un estilo pasivo-agresivo, es muy probable que aumente las tensiones y dañe la confianza, y si tratas la situación con un estilo agresivo, desatarás discusiones y dañas a tu pareja, que te llevará al fin de la relación.

Desarrollar una comunicación asertiva hará que mejores la forma en la que comienzas a hablar los temas delicados como la ausencia de deseo sexual en la pareja y mejorará la relación. Cuando uses esta forma de comunicación, encararás los desafíos siendo más empático y proactivo/a, poniendo los cimientos de una relación más sana y comprensiva y es muy probable que tu pareja siga tu ejemplo.

3.Cómo hablar de la falta de deseo sexual con tu pareja sin dañarla

Cuando se tratan temas como la falta de deseo sexual, es fundamental ser respetuoso y saber que una de las claves es el respeto mutuo y tener en cuenta las necesidades, emociones y sentimientos de tu pareja.

Un gran life hack es centrar la charla en torno a lo que tú sientes, en vez de en tu pareja, lugar de lo que tu pareja hace. Evita comentarios que puedan ser interpretados como reproches y, a cambio, comparte cómo te impacta la situación personalmente, por ejemplo, “Me siento inseguro/a por la falta de deseo sexual en nuestra relación”. Esto, además de conseguir que la pareja no se sienta atacada, también creará un aura de empatía y comprensión.

Lo más importante de todo esto es afrontar juntos el reto y mejorar la relación. Recuerda, el objetivo es superar juntos el desafío y fortalecer la relación, no señalar culpables, tenéis que uniros y superarlo.

4. Comprender el deseo sexual y estado de ánimo de ambos

Es clave admitir que la ansiedad, el estrés y las preocupaciones laborales suelen afectar a la falta de deseo sexual. Afrontar esto en pareja y comprender que hay muchos factores y es especial, el estado de ánimo que actúa sobre la libido es fundamental. Gracias a la comunicación asertiva, los dos podéis hablar de vuestros sentimientos y lograr modificar los estados de ánimo que afectan al deseo sexual.

Si hablas de lo que te sucede, te sentirás mucho mejor. Tratar este tema de forma abierta u constructiva, es el primer paso para mejorar una relación.

5. Visita a un profesional en psicología sexual

Si te resulta complicado tratar el tema de la falta de deseo sexual en tu pareja, la terapia sexual es una opción muy válida. En este ecosistema de terapia, se lucha por crear el hábito de una comunicación afectiva y empática, que es clave para arreglar problemas relacionados con el deseo sexual. 

Esta terapia no solo consiste en la terapia sexual, no solo busca tratar las causas subyacentes de la ausencia de deseo, además mejora de la relación al favorecer la forma en que las parejas se comunican y se conectan entre sí. Es muy probable que un terapeuta que haga las funciones de moderador ayude a mejorar la comunicación de pareja, ya que puede aportar un punto de vista diferente y no tiene implicación emocional, por lo que será imparcial.

En conclusión: La comunicación en la pareja es la clave para hablar de la falta de deseo sexual

Hablar de algo tan importante como la falta de deseo sexual es la clave para vivir una relación de pareja sana. Aunque lo creas, la falta de deseo puede que no solo sea por un factor psicológico, sino también físico.

En Clínicas The Test lo sabemos, y por eso, te remendamos solicitar una primera cita totalmente gratuita (plazas limitadas) en tu clínica más cercana. Ya que en The Test contamos con un equipo de especialistas en tratamientos de disfunción eréctil, eyaculación precoz, psicología sexual … que te ayudarán a mejorar la situación.


¿Crees que tienes falta de deseo sexual? No lo dejes pasar más, acércate a una de nuestras clínicas de salud sexual masculina The Test para conocer qué es lo que realmente te sucede y someterte al tratamiento que necesites, y recuerda, la primera consulta es gratis, pide cita.

 

Consulta médica gratuita
¡Mejoramos o igualamos cualquier presupuesto!