Enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la sífilis pueden tener complicaciones graves si no se tratan a tiempo. La sífilis en Clínicas The Test es fácil de curar con el tratamiento adecuado.
La sífilis es una enfermedad bacteriana (Treponema pallidum) transmitida a través del sexo vaginal, anal y oral. Aparece como una llaga indolora en los genitales, el recto o la boca.
Aunque generalmente suele contagiarse por el contacto sexual o contacto con lesiones abiertas, también puede propagarse de madre a hijo durante el embarazo. Al principio la enfermedad es más infecciosa y gradualmente disminuye con el paso del tiempo.
Tipos de sífilis
La sífilis es una enfermedad que se desarrolla por etapas. Estas etapas pueden presentar distintos síntomas.
Sífilis primaria
En la primera etapa aparece en forma de llaga, llamada chancro. Esta llaga generalmente es indolora y puede estar escondida en:
- Pene, ano y recto en los hombres
- Vulva, cuello uterino y periné en las mujeres
- Labios o boca en ambos sexos
Los chancros tienen tendencia a extenderse y destruir los tejidos vecinos. Muchas personas no notan estas llagas ya que son indoloras y no se ven a plena vista. Por lo general suele curarse entre 3 a 6 semanas.
Sífilis secundaria
En la segunda etapa de la sífilis, una vez recuperada la llaga o chancro comienza una erupción a modo de lesiones en la piel desde el tronco y extendiéndose hasta la palma de las manos y los pies.
Estos síntomas aparecen entre 6 y 12 semanas después de la primera esta del chancro o llaga. A menudo durante esta etapa el paciente puede presentar otros síntomas como fiebre, anorexia, náuseas y cansancio. Estos signos y síntomas pueden desaparecer en pocas semanas o aparece y desparecer durante aproximadamente 1 año.
Sífilis latente
Si no se recibe tratamiento, la sífilis pasa de la etapa secundaria a una etapa llamada etapa latente u oculta. Es asintomática y puede durar años. Durante esta fase puede que los síntomas nunca regresen o que la sífilis pueda avanzar a una tercera fase.
Sífilis terciaria
Esta puede ser la etapa más destructiva de la sífilis. Se produce varios años después del contagio y sus síntomas pueden aparecer como lesiones granulomatosas, afectando al corazón y al sistema nervioso.
Sífilis congénita
Los bebés nacidos de mujeres que tienen sífilis puede infectarse durante el parto o a través de la placenta. No presentan síntomas, aunque pueden experimentar una erupción en las plantas de los pies y las manos.
Síntomas de la Sífilis
Los síntomas de la sífilis aparecen según las fases y etapas de la sífilis. Cada una es diferente, pudiendo aparecer entre 10 y 90 días después de que la persona quede infectada. Los síntomas pueden pasar inadvertidos.
- Durante la primera etapa la aparición de llagas indoloras, inflamación de los ganglios
- Durante la segunda etapa el síntoma más común es un brote que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo incluyendo el tronco, brazos, piernas, etc. Además de cansancio, dolor de garganta, dolores de cabeza, roquera, pérdida del apetito, pérdida parcial de cabello e inflamación de ganglios.
- Finalmente, en la tercera etapa los principales síntomas son enfermedades cutáneas, óseas, cardiacas y del sistema nervioso central.
¿Cómo se contagia esta ETS?
Las personas activas sexualmente pueden contraer la sífilis, la cual se transmite de persona a persona de diferentes maneras:
- A través de una llaga o erupción
- Relación sexual vaginal, oral o anal
- Sexo oral sin penetración
- Transfusiones de sangre
- Transmisión congénita
Además, se puede contagiar de nuevo, aunque se haya pasado y recibido el tratamiento. Esta transmisión sexual suele producirse durante la sífilis primarias, secundarias o latente.
La sífilis no se puede contagiar a través de objetos casuales como asientos, piscinas, inodoros etc. La propagación de una persona a otra es el único método para la propagación de la sífilis.
Consecuencias de no diagnosticarla a tiempo
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que si no se trata puede causar daños en todo el cuerpo.
- Pequeños bultos o tumores
- Problemas neurológicos
- Problemas cardiovasculares
- Infección por VIH
- Complicaciones en el embarazo y el parto