La hepatitis B es una infección del hígado que se transmite a través de nuestra sangre y fluidos corporales. En Clínicas The Test se considera como una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa.
* Pruebas en la clínica de Madrid y Palma de Mallorca. Próximamente servicio en todas las demás clínicas.
¿Qué es la Hepatitis B?
Las personas que tienen este tipo de hepatitis puede que no se den cuenta durante años, ya que los síntomas pueden ser leves, incluso no presentar ninguna señal nunca.
Tratar esta infección puede evitar tener importantes consecuencias en tu salud y futuro. Actualmente y según la OMS, más de 250 millones de personas viven con esta enfermedad de transmisión sexual.
La infección puede dividirse en:
- Hepatitis B aguda. Esta infección tiene una duración aproximada de 6 meses donde el sistema inmunitario pueda eliminarla de tu cuerpo totalmente. Aunque contraer este tipo de infección puede que derive a una infección crónica si no se trata. Esta probabilidad aumenta con la edad.
- Hepatitis B crónica. La infección de la hepatitis B crónica dura más de 6 meses y puede durar toda la vida, provocando a largo plazo enfermedades graves como cirrosis y cáncer de hígado. El sistema inmunitario no puede combatir la infección una vez sea crónica.
La mayoría de los adultos infectados se recupera por completo de esta infección, aunque no existe cura. Si padeces la enfermedad existen distintos tratamientos o precauciones para prevenir el contagio del virus a otras personas.
Síntomas de la Hepatitis B
Los síntomas pueden ser leves, donde algunas personas no presentan señales de la infección, o pueden ser graves.
Dependiendo del desarrollo de la infección, las consecuencias de la hepatitis B pueden ser leves como una fiebre, dolor abdominal o puede aparecer para siempre en el organismo causando fibrosis hepática e incluso algunos tipos de cáncer de hígado o cirrosis crónica.
Algunos de los síntomas más comunes de la Hepatitis B son:
- Dolor abdominal.
- Pérdida del apetito.
- Fatiga.
- Vómitos.
- Fiebre.
- Cambio de color en la piel (tono amarillento).
- Orina de color oscuro.
Cómo se contagia la Hepatitis B
Las principales causas para contraer esta enfermedad de transmisión sexual son a través de la sangre o fluidos corporales (semen, fluidos vaginales y saliva).
Si se tiene contacto de sangre u otro fluido con la piel, ojos, boca o llagas abiertas es probable que estemos expuestos a contraer esta enfermedad. También lesiones con objetos punzantes o pinchazos con agujas pueden ser otra causa más de la aparición de la hepatitis B.
Las personas que pueden estar en riesgo de contraer esta enfermedad pueden ser:
- Las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección.
- Reciben transfusiones de sangre.
- Comparten agujas para el consumo de drogas o tatuajes estando contaminadas.
- Nacieron de una madre infectada con el virus.
- Comparten artículos personales como cepillo de dientes, cortauñas, de personas que tienen el virus.
En el caso de las mujeres embarazadas con la infección de la hepatitis B, es posible vacunar al recién nacido para evitar su infección en la mayoría de los casos.
Para trabajadores de la atención médica que puedan estar en contacto con sangre humana puede ser motivo de preocupación a la hora de una posible transmisión de la enfermedad mediante pinchazos accidentales de aguja.
Consecuencias de no tratar la Hepatitis B
Esta enfermedad puede tener factores de riesgo sí:
- Mantienes relaciones sexuales con múltiples parejas.
- Tienes relaciones sexuales con personas de tu mismo sexo.
- Trabajas en un sector que te expone al contacto de sangre humana.
- Estás embarazada e infectada con el virus.
El avance de esta hepatitis provocar complicaciones graves, entre ellas están:
- Cirrosis: Se trata de la inflamación asociada a esta infección
- Cáncer de hígado: Al contraer la hepatitis B crónica existe una probabilidad mayor de sufrir cáncer de hígado.
- Insuficiencia hepática: Otra de las complicaciones al tener hepatitis B es la insuficiencia hepática. Esto provoca que las funciones vitales del hígado se detengan y necesite un trasplante de hígado para vivir.
- Otras complicaciones: Enfermedades renales o inflamación en los vasos sanguíneos pueden ser algunas de las complicaciones generadas si no s e trata.
Detectar la Hepatitis B en Clínicas The Test
Si eres sexualmente activo es importante comprender cómo se contagia, sus síntomas y el tratamiento para controlar esta enfermedad de transmisión sexual. En Clínicas The Test podrás detectar la hepatitis B con las pruebas diagnósticas en cuestión de minutos. La consulta médica es gratuita, donde podrás explicar a nuestros profesionales médicos cualquier duda o síntoma. En Clínicas The Test te ayudaremos para que puedas prevenir o tratar esta enfermedad de transmisión sexual.