Sífilis

Sífilis

Sífilis

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección bacteriana de transmisión sexual (ETS), la cual puede tener graves complicaciones si no se trata adecuadamente. Esta, comienza con una llaga indolora que infecta el área genital, la boca, los labios o el ano y afecta tanto a mujeres como a hombres. 

¿Cómo se contagia?

Esta se suele contraer de persona a persona en contacto con la piel (transmisión sexual o incluso también de madre al feto). Se produce una llaga o erupción en la persona infectada, y a través de esta, se contagia la enfermedad. Puede contraerse mediante la práctica de relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Las personas que practican multitud de relaciones sexuales con distintas personas sin hacer uso de preservativo son más propensas a contagiarse.

Síntomas

La sífilis consta de varias etapas y los síntomas varían según la etapa donde se encuentre. Estas pueden coincidir y que no transcurran siempre el mismo camino. Con el comienzo de la infección, la bacteria puede permanecer latente en el cuerpo durante varios años hasta que se vuelve a activar. La etapa temprana de la sífilis puede ocasionar la aparición de una llaga única, de poco tamaño e indolora, que puede causar una grave inflamación de los ganglios linfáticos colindantes. Esta se puede curar, generalmente, con un tratamiento especializado. 

La mayoría de las personas no notan los síntomas durante varios años, ya que pueden desaparecer y aparecer nuevamente. 

Pruebas diagnósticas

Se realiza un diagnóstico utilizando dos tipos de pruebas serológicas (pruebas de sangre):

  • Treponémicas: El antígeno es el T.pallidum, cuya finalidad es la detección de anticuerpos antitreponémicos que suelen aparecer en infecciones provocadas por sífilis, sífilis endémica, frambesia y pinta. 
  • No treponémicas: Detectan anticuerpos reagínicos con un antígeno: cardiolipina-lecitina altamente purificado. 

Ambas pruebas no son suficientes para establecer un diagnóstico definitivo ya que, si la prueba de anticuerpos treponémicos es positiva, puede serlo de por vida a pesar de que se trate o erradique la enfermedad en tu cuerpo.

Tratamiento

El tratamiento se realiza mediante antibióticos, dentro de los cuales, el más utilizado es la penicilina. Dependiendo de la etapa de la enfermedad en la que se encuentre el paciente, se suministran una o tres inyecciones de penicilina por vía intramuscular. En caso de tener algún tipo de alergia confirmada a la penicilina se podrá realizar el tratamiento con azitromicina o tetraciclinas. 

Asimismo, se debe de hacer un seguimiento personalizado realizándose un análisis de control para confirmar que el treponema ha sido completamente eliminado. 

Sífilis Primaria

Durante esta primera etapa o fase de la sífilis, es muy posible que se note una única llaga, pero es probable que haya varias. Esta, llamada chancro, aparece en el sitio de infección, es decir, en la puerta de entrada de la sífilis. Generalmente, esta llaga es redonda, dura y no causa dolor alguno, pero justamente por el hecho de ser indolora, puede hacer que no nos preocupemos por ella y pase completamente desapercibida. 

Suele presentarse con más frecuencia en pene, vulva, vagina o ano, a las tres semanas de estar expuesto y se cura en un plazo de tres a seis semanas. 

Aunque estas llagas desaparezcan, es completamente necesario seguir el tratamiento para que la infección no pase a la siguiente fase.

Sífilis secundaria

Durante esta etapa, la sífilis se presenta cuando la bacteria se expande por todo el cuerpo desde el origen principal de la infección, donde los jóvenes suelen ser los principales afectados. Esto conlleva a que pueden aparecer nuevas llagas por todo el cuerpo, también llamadas erupciones que pueden parecer puntos duros rojos o marrones incluso, en pies y manos. Esta, generalmente es indolora e invisible, pero puede ocasionar fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, pérdida del pelo, etc.

En caso de no seguir tratamiento, la sífilis latente avanza a la etapa terciaria, lo que podría provocar complicaciones más agravantes.

Consecuencias de no diagnosticar y tratar la sífilis

En caso de no tratar la sífilis, esta, continuará avanzando durante varios años, hasta que salgan a la luz los peores efectos. Con el paso del tiempo, dañar gravemente a multitud de órganos vitales tales como el corazón o el cerebro, pudiendo llegar a ocasionar la muerte. También es posible que el paciente pueda llegar a sufrir parálisis, ceguera o demencia o que pierda la sensibilidad en el cuerpo. En las embarazadas, sino se trata a tiempo, también puede provocar nacimientos sin vida o bebés con retrasos del desarrollo.

Consulta Medica Gratuita

Raquel
Raquel
Eva Clinics
Leer más
Hello, I’m Raquel and I want to tell you how my dream came true. My husband and I have been trying to be parents for more than 9 years. When we realize we could not achieve it naturally for health…
Gloria
Gloria
Eva Clinics
Leer más
Hello. I’m Gloria. I want to encourage all those women who want to be mothers not to give up and fight for their dream, even if life may put obstacles in front of you. Yes, you can! I tell you…
Arancha
Arancha
Eva Clinics
Leer más
Hi everyone, I’m Arancha and I’m going to tell you my experience in this wonderful pregnancy world. I’m at my 16th week of pregnancy and yesterday I found out he is a boy. We are happy on waiting to see…

Consulta Medica Gratuita