¡Alto! No, por favor, mundo detente. ¿Será la viruela del mono el nuevo Covid-19? Tras unos meses encerrados en casa y más de dos años de pandemia… ¿Nuestros peores recuerdos se volverán a repetir? Este virus es una realidad absoluta por tanto habrá que prevenirse de ello.
El post de hoy te interesará en gran medida porque te vamos a contar cómo comienza la viruela y cómo detectarla. Nuestros expertos en andrología tienen mucho que contarte. Ah y bueno, se me olvidaba, es un virus que se puede contagiar mediante contacto físico por lo general, por tanto, sal de dudas con nuestras pruebas ETS online.
¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus causas?
Actualmente estamos hablando en numerosas ocasiones sobre este “nuevo” virus. Verdaderamente no es algo que haya aparecido ahora. El hecho de que la viruela brote entre la población occidental, ha sido, como siempre, algo que da que hablar. El concepto de viruela del mono se refiere a una enfermedad zoonótica viral, que esto en castellano significa que se puede transmitir de animales a humanos.
Esta afección se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958 y por lo que parece, generalmente hasta el momento, sólo se había contagiado entre roedores, perros o lirones. Es originaria de la parte de África central y occidental donde los animales de la zona conviven de manera conjunta con los humanos y por ello, hay un mayor riesgo de contagio. Los visitantes suelen contraer el virus cuando viajan a esta parte del mundo.
Aunque todos sabemos que la erradicación de la viruela fue hace muchos años, concretamente en 1980, esta noticia nos choca. La viruela símica se está adueñando poco a poco de gran parte de la Tierra y de hecho se están llevando a cabo una gran cantidad de estudios para conseguir paliarla cuanto antes. Por ahora, hay una vacuna para la viruela, pero es cierto que debemos tener bastante cuidado porque el virus puede mutar. Ciertamente que os voy a contar sobre mutaciones si hemos vivido una pandemia con más de 5 variantes distintas.
Causas de la viruela del mono
El contagio por la viruela del simio es molesto, verdaderamente como todos, pero puede suponernos el hecho de pasar un mal trago. Esta, es una enfermedad infecciosa que se produce por el Orthopoxvirus que, en idioma de mortales, es aquello que produce la infección tanto en personas como animales. Este tipo de afección se puede transmitir de la siguiente forma:
- Por las vías respiratorias a través de la expulsión de grandes gotas a una distancia corta, lo cual quiere decir que no se transmite por aerosoles.
- Mediante un contacto prolongado. Este debe ser directo con una persona infectada para entrar en verdadero riesgo.
- Intercambio de fluidos durante el contacto sexual.
- Contacto de una lesión que tenga la superficie contaminada.
Síntomas de la viruela del mono
Este tipo de virus ha sido considerado por varios medios como una enfermedad de transmisión sexual. Aún no se sabe verdaderamente si lo es, pero para más precaución, desde Clínicas The Test, te recomendamos realizarte unas pruebas ETS para mayor tranquilidad. Los signos por los cuales puede aparecer este tipo de afección son muy comunes de otros tipos de ITS por lo que nos podrían llegar a confundir. Los más notorios son:
- Dolor de cabeza, abocado a fiebre.
- Dolores en los músculos o mialgias.
- Escalofríos en cualquier momento.
- Cansancio o agotamiento general.
- Inflamación en los ganglios.
- Diferentes erupciones en la piel (pústulas, vesículas o costras).
Periodo de incubación de la viruela del mono
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el desarrollo de este virus suele constar de un periodo que va desde los 6 a los 16 días aproximadamente, llegando incluso a ser superior en algunos casos. Cada enfermedad tiene un tiempo distinto de evolución. Para la viruela símica también lo hay.
Desde que comenzamos con la fiebre, aparecen al primer o tercer día diferentes erupciones en la piel. Por lo general suele ser en el rostro, pero pueden visualizarse en distintas partes del cuerpo. Suelen generarse en forma de pústulas. De hecho, debemos tener cierto cuidado porque desde que empezamos con los primeros signos podemos estar transmitiendo el virus incluso hasta la desaparición de las primeras lesiones cutáneas. La viruela del mono tiene síntomas leves y graves.
A su vez, puede que haya casos de mucho riesgo si no estamos vacunados de la viruela común, así que, ¡ojo! Si has practicado relaciones sexuales con alguien que creas que puede tener este tipo de afección, te recomendamos realizarte alguno de nuestros chequeos médicos para que puedas cerciorarte de no tener la dichosa viruela del mono.
En Clínicas The Test contamos con expertos cualificados en la materia. Es importante conocer las diferentes vías de contagio de este tipo de viruela para prevenirnos lo máximo posible. Recuerda, si tienes algún tipo de duda, solicita ahora tu primera cita totalmente gratuita y sin compromiso, y te daremos una solución a todas tus inquietudes sexuales.
Corre, ven ahora y no te quedes con el mono. ¡Te esperamos!