Si no sabes qué es la sífilis y cómo se puede solucionar, el equipo médico de Clínicas The Test te explica las formas de contagiarse y las pruebas ETS disponibles que puedes realizarte para detectarla a tiempo.
Sífilis: ¿Sabes lo que es?
A lo mejor alguna vez has escuchado este término y te has preguntado qué es la sífilis, pero no has encontrado una respuesta a tus preguntas. Tranquilo, hemos llegado para ayudarte.
El organismo CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), define la sífilis como una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum que, de no ser tratada a tiempo, puede derivar en consecuencias graves o incluso ocasionar la muerte. Sin embargo, si se detecta a tiempo, es una enfermedad fácil de curar. Es un claro ejemplo de lo importante que es realizarse revisiones periódicas como las pruebas ETS online de Clínicas The Test.
Formas de contagio por Sífilis
Una vez conocemos qué es la sífilis, cabe ahora explicar cómo se transmite esta enfermedad. Esta ETS puede contraerse por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, ano, recto, labios o boca. También, aunque en menor medida, su transmisión puede darse por medio de transfusiones de sangre o de forma congénita durante el embarazo.
La forma más eficaz para evitar contraer sífilis es mediante el uso de preservativos para impedir el contacto con las úlceras infecciosas. Sin embargo, si has mantenido relaciones sexuales sin protección y tienes dudas, acude a las Clínicas The Test y realízate la prueba de la sífilis. Detectar esta enfermedad a tiempo puede ser vital.
Sífilis: ¿Cuáles son sus síntomas?
La sífilis se conoce comúnmente como “la gran imitadora” por sus similitudes sintomáticas con otras enfermedades, por lo que a veces se confunde su diagnóstico. Además, cabe apuntar que los síntomas de esta enfermedad varían en las diferentes etapas, considerándose un caso “temprano” cuando se ha detectado durante el primer año. Los síntomas generalmente empiezan 21 días después de la infección durante el periodo de ventana, pero pueden aparecer en un plazo de entre 9 y 90 días.
Los síntomas en los adultos se dividen en tres fases:
Fase primaria Sífilis
La primera fase de la sífilis puede pasar bastante desapercibida puesto que no produce apenas dolor y es similar a otras reacciones leves. Lo más común durante estas primeras semanas es que aparezcan una o varias llagas en la zona que mantuvo contacto con la parte infectada. Esta llaga suele tener una apariencia firme, redonda y no causa dolor. En cuanto a su duración, suelen mantenerse en las diferentes zonas del cuerpo de 3 a 6 semanas.
Fase secundaria Sífilis
Durante la fase secundaria, además de las llagas que habían surgido en la primera fase, es común que estas se propaguen y lleguen a zonas mucosas como la boca, la vagina o el ano. Por otro lado, en esta fase aparecen también erupciones en la piel y suelen ser puntos duros, de color rojo o marrón rojizo en la palma de las manos o en la planta de los pies. La erupción por lo general no pica y a veces es poco. Por último, se pueden encontrar síntomas como la fiebre, la inflamación de las glándulas linfáticas, el dolor de garganta, la pérdida parcial del cabello, los dolores de cabeza, la pérdida de peso, el dolor muscular y la fatiga.
Fase latente y avanzada Sífilis
La tercera fase se da de 10 a 30 años después de la infección y los nuevos síntomas afloran una vez han desaparecido todos los síntomas anteriores. Durante este periodo tan largo puede incluso darse el caso de seguir teniendo sífilis y no presentar ningún síntoma durante años. La sintomatología en esta fase es más grave que en las anteriores y entre esta se encuentra la pérdida de coordinación, parálisis, entumecimiento, ceguera e incluso demencia. En la fase más avanzada de la sífilis, la enfermedad daña sus órganos internos y puede llegar a causar la muerte.
¿Cómo se cura la sífilis?
Como hemos dicho anteriormente, si la enfermedad se detecta en una fase temprana es fácil de curar. Lo habitual en esta primera etapa es que se cure con antibióticos para tratar la infección, normalmente penicilina. Además, es recomendable que tu pareja sexual también reciba el tratamiento para evitar un nuevo contagio. Si nos referimos a las fases más tardías, las consecuencias de esta enfermedad son graves e irreversibles.
Con todo esto podemos concluir diciendo que la sífilis es una ETS que, si bien es cierto que en una fase temprana no es grave, si se detecta tarde puede tener consecuencias graves e irreversibles, lo que la hace un claro ejemplo de la importancia de la realización de chequeos médicos ETS de forma periódica.
En Clínicas The Test te ayudaremos a través de un examen exhaustivo a diagnosticar la tenencia o no de una enfermedad de salud sexual.
¡Prueba, y sal de dudas de una vez por todas!