¿Qué es la vasectomía?

El equipo médico de Clínicas The Test te explica qué es la vasectomía, para qué sirve y cuáles son los métodos no invasivos disponibles para realizarla. Y por si te arrepientes de este método anticonceptivo, al final de este post te contamos también cómo puedes revertir sus consecuencias gracias a la vasovasostomía.

Descubre que es la vasectomía con Clínicas The Test

¿Qué es la vasectomía y para qué sirve?

La vasectomía es un método anticonceptivo masculino que, a través de una cirugía, logra que el semen eyaculado no contenga espermatozoides con el fin de evitar la reproducción. Este tratamiento es uno de los más populares en todo el mundo y su procedimiento se caracteriza por ser seguro, sencillo y eficaz.

De este modo, podrás seguir disfrutando de las relaciones sexuales sin preocupaciones de embarazo. Además, paralelamente, tu cuerpo seguirá produciendo espermatozoides que serán absorbidos por el organismo al no tener una salida natural.

La vasectomía tiene como principal objetivo evitar la reproducción, es decir, es un método anticonceptivo como el preservativo o la píldora, aunque en este caso se diferencia por durar de forma prolongada en el tiempo. Además, está considerada como el método anticonceptivo más seguro y eficaz, aunque no todo es un camino de rosas. Como cualquier otra intervención, la vasectomía tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la vasectomía?

Este tipo de procedimientos por el cual no se puede llegar a tener descendencia es posible gracias al gran grupo de profesionales de Clínicas The Test. Debido a su experiencia en este tipo de tratamientos, ofrecen unos resultados únicos e imbatibles.

Ventajas:

  • Tiene una efectividad superior al 99%.
  • No depende del uso del humano al igual que el preservativo, su efectividad no depende de la práctica, por lo que no se puede cometer un error o usar mal.
  • Es un procedimiento quirúrgico sencillo, sin complicaciones y mínimamente intrusivo.
  • No afecta al líbido ni al desempeño, por lo que no produce una falta de deseo sexual.
  • Puede ser un método anticonceptivo permanente.
  • Permite la posibilidad de que sea reversible en caso de arrepentimiento.

Desventajas:

  • Puede provocar ligeras infecciones tratables con antinflamatorios como dolor, sangrado, hematomas o hinchazón después del procedimiento.
  • Existe una mínima posibilidad de reversión espontánea de forma natural después de haber realizado la operación. La probabilidad es muy baja puesto que sólo 1 de cada 4000 casos lo perciben.
  • La vasectomía que es indudablemente, un método totalmente anticonceptivo, no evita contagios por ETS. Por lo que el uso del condón seguirá siendo un elemento fundamental en la salud sexual masculina. Por ello, es recomendable hacerse pruebas ETS de forma periódica. 

¿Cómo es la cirugía de la vasectomía tradicional?

El procedimiento comienza con la aplicación de la anestesia local en la zona sobre la que se va a realizar la cirugía, en este caso el escroto. A continuación, el médico especialista hará una pequeña incisión en los laterales o en la parte anterior del escroto. Posteriormente se procede a extraer los conductos seminales a través de la incisión, a cortar un segmento de estos y finalmente a ligarlos. Por último, se vuelven a introducir los conductos seminales. 

El final de la cirugía suele resolverse con un sangrado mínimo y, aunque no siempre sea necesario, con un punto de sutura reabsorbible. Además, el postoperatorio es bastante rápido y en pocos días el paciente puede volver a realizar vida normal.

¿Existen alternativas no invasivas para realizar una vasectomía?

Aunque la cirugía sea un procedimiento sencillo y poco invasivo, existen otras alternativas no incisivas para realizar una vasectomía.

Vasectomía sin bisturí

Seguramente te estés preguntando, ¿qué es la vasectomía sin bisturí? Pues muy, pero que muy fácil. Gracias a la evolución tecnológica en el campo de la medicina y salud sexual, ahora es posible realizar una técnica más moderna que el procedimiento por el cual no se puede llegar a tener descendencia. En Clínicas The Test, Salud Sexual Masculina, ofrecemos la posibilidad de practicar esta técnica que se caracteriza por ser menos intrusiva que el procedimiento tradicional, ya que para su realización no es necesario seccionar la piel. En contrapartida si hablamos del método tradicional, la vasectomía sin bisturí se realiza con unas pinzas especiales. Estas son las encargadas de extraer los conductos seminales de los testículos a través de un orificio mínimo que no necesita puntos de sutura.

Y por si creías que algo menos doloroso sería menos efectivo, te equivocas. Además de una menor intrusión en la operación y una curación más fácil y rápida, la vasectomía sin bisturí logra la misma o mayor eficacia que el método tradicional. Y no podemos olvidar, que todo esto se cumple manteniendo la seguridad y sencillez de la operación.

Vasectomía sin bisturí: ¿Y si me arrepiento?

Pues también tenemos solución para eso. En un 90% de los casos la vasectomía es reversible y para ello debemos acudir a la cirugía contraria, la vasovasostomía.

Vasovasostomía

Esta cirugía cuyo fin es revertir las consecuencias de la vasectomía tiene, al igual que su antónimo, un procedimiento muy sencillo, seguro y eficaz. Esta operación consiste en volver a ligar los conductos deferentes que anteriormente se habían cortado. De este modo, se logra que los espermatozoides retomen su recorrido natural hacia el exterior durante la eyaculación. 

¿Te has quedado con alguna duda sobre qué es la vasectomía en el hombre? ¡Pues, no te preocupes! Llama ahora al 900 730 024 y te atenderemos encantados.

¡Todo tiene solución en esta vida!

Consulta Médica Gratuita
¡Mejoramos o igualamos cualquier presupuesto!