La prostata

La próstata es una glándula pequeña de los hombres, que forma parte de nuestros órganos reproductores. Tiene casi el tamaño y la forma de una nuez y rodea la uretra, el tubo ubicado justo debajo de la vejiga.

Ayuda a producir el semen, el fluido lechoso que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene cuando eyaculamos.

Rodea la uretra, un tubo que conduce la orina desde la vejiga al orinar y que pasa el semen durante la eyaculación.

Como la glándula de la próstata crece con la edad, es posible que oprima a la uretra y nos cause problemas para dejar pasar la orina. Algunas veces, a partir de los 30 y 40 años, comenzamos a tener estos problemas urinarios y necesitamos atención médica; esto también puede darse más adelante o tener alguna infección que haga que se agrande la próstata.

Algunos de los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Tener la necesidad de orinar más veces al día y de hacerlo de manera urgente
  • Tener mejor flujo de orina
  • Sentir ardor al orinar
  • Levantarse muchas veces por la noche para ir al baño

A medida que nos vamos haciendo mayores, aumenta el riesgo de problemas de próstata. Los más comunes son la prostatitis, la HPB (agrandamiento de la próstata) o el cáncer de próstata.

La prostatitis es una inflamación de la glándula de la próstata que puede darse por una infección y suele afectarnos a todos los hombres en algún momento de nuestra vida. Nos daremos cuenta por los problemas que hemos comentado anteriormente, así como:

  • Escalofríos y fiebre alta
  • Dolor en la espalda inferior o en el cuerpo
  • Dolor bajo en el vientre, en las ingles o detrás del escroto
  • Problemas sexuales y falta de libido
  • Eyaculación dolorosa

En los hombres mayores de 50 años, el problema más común es el agrandamiento o HPB ; esto hace que, mientras crece, oprima la uretra. Además de los síntomas que hemos comentado en primer lugar, también podría darse la dificultad para iniciar el chorro de orina, un flujo débil, goteo o pequeñas cantidades de sangre.

Por último, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres. No suele producir síntomas y si lo hace, son tardíos. Por ello, los especialistas nos recomiendan que, una vez pasada esta edad, acudamos una vez al año al urólogo para realizarnos una revisión.

 

Deja un comentario