Prueba Herpes Genital

El diagnóstico del herpes genital en Clínicas The Test se puede realizar para conocer si las llagas son causadas por el VHS, en mujeres embarazadas y recién nacidos.

* Próximamente servicio en todas nuestras clínicas. 

Las pruebas del herpes genital en Clínicas The Test

Pruebas para detectar Herpes

La prueba del  herpes genital generalmente se realiza mediante la exploración física del médico junto a los resultados de ciertos análisis en el laboratorio.

  • El cultivo viral: Esta prueba permite obtener una muestra de tejido de las llagas para poder analizar en el laboratorio.
  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): A partir de una muestra de sangre, tejido de una llaga o líquido cefalorraquídeo se copia el ADN para más adelante identificar la presencia del virus y determinar su tipo.
  • Pruebas en sangre: Estos análisis miden los anticuerpos del virus del herpes, que son las sustancias que combaten las enfermedades en la sangre.

Cómo se hace la prueba del Herpes Genital

Cultivo viral

  • El médico especialista frotará con un hisopo sobre la llaga para recolectar algunas células.
  • Una vez recolectadas se examinarán para ver si el virus está presente en ellas.

Reacción en cadena de la polimerasa

  • El médico recolecta de la misma forma que en el cultivo viral la muestra de líquido que se encuentra en las ampollas o llagas.
  • Una vez recolectada la muestra se envía a un laboratorio para hacer la prueba en busca del ADN del virus del herpes simple.
  • Esta prueba identifica con mayor precisión la presencia del virus.

Pruebas en sangre

  • El profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena a través de una pequeña aguja.
  • Una vez extraída la sangre, se coloca en un tubo de ensayo para su análisis.
  • Si el análisis de sangre muestra anticuerpos para el VHS es probable su infección. Además, se puede distinguir entre el virus del herpes simple tipo 1 o tipo 2.

Resultados de la prueba del herpes genital

Resultado positivo en Herpes Genital

Un resultado positivo significa que usted ha contraído el virus, ya sea de manera activa, es decir, tiene llagas actualmente o tuvo en el pasado. En estos casos hablar con el profesional de la salud puede reducir la gravedad y número de brotes para controlar la infección.

Resultado negativo en Herpes Genital

Si el resultado es negativo, puede que sea necesario realizar una segunda prueba confirmatoria. A veces se puede tener una infección por VHS aunque los resultados hayan sido normales. Si sigue teniendo síntomas una vez los resultados hayan sido normales es frecuente confirmar con una segunda prueba.

¿A quién se le práctica la prueba del Herpes Genital?

El herpes genital tiene una serie de síntomas en el primer brote comunes a los de la gripe, e incluso puede que las personas infectadas por este virus no lleguen a tener síntomas o presentan síntomas leves.

Otros síntomas suelen limitarse a ampollas, llagas o ganglios linfáticos inflamados.

Para evitar que suceda el herpes, es necesario conocer algunos factores de riesgo de tener herpes genital.

  • Tener sexo sin protección.
  • Sistema inmunitario debilitado.
  • Mantener relaciones sexuales con más de una persona.
  • Comenzar la actividad sexual a una edad temprana.

Otros de los factores que más puede incrementar la posibilidad de infección es el sexo femenino. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres.

Los tratamientos para tratar la Herpes Genital

El virus VHS no tiene cura hasta el momento. Pero existen terapias y medicamentos para tratar los síntomas como llagas o ampollas. El tratamiento permite reducir el número de brotes y controlar el herpes genital.

El especialista en Clínicas The Test recomendará la mejor solución para que disminuya la gravedad y duración de los síntomas, la recurrencia y minimizar la posibilidad de transmisión del herpes a otras personas.

Dependiendo de la situación de cada uno, se diagnosticará y decidirá el periodo y la recurrencia del tratamiento asignado.

Los tratamientos del herpes genital en Clínicas The Test

Preguntas frecuentes sobre las pruebas de detección de Herpes Genital

¿Qué se siente al realizar la prueba de herpes genital?

Las pruebas del herpes genital son rápidas e indoloras, donde conocerás los resultados en pocos minutos.

¿Existen riesgos para el paciente?

Las pruebas para detectar el herpes genital no suponen ningún riesgo para el paciente. Realizarse una prueba es completamente normal si queremos salir de dudas.

¿A partir de cuándo podré volver a retomar mi actividad sexual?  

Las personas que tienen herpes pueden tener relaciones sexuales que no lo tienen de manera segura. Consultar con el médico acerca de la actividad sexual es importante para que pueda recomendarte la mejor solución.

¿Es posible que mis resultados den negativo y yo transmitir la infección del herpes genital?

Los resultados de la prueba pueden dar en algún momento falsos negativos si el virus se presenta en el cuerpo de forma muy leve. Para ello realizar una segunda prueba es necesario para confirmar la existencia del herpes genital.

Realiza la prueba de Herpes Genital en Clínicas The Test

Enterarse de tener herpes genital puede provocar situaciones de vergüenza o preocupación. Pero, tratar la enfermedad tan pronto como se pueda es especialmente importante para reducir los síntomas y su propagación. En Clínicas The Test realizamos las pruebas para detectar el herpes genital. El resultado te lo daremos en pocos minutos para que puedas conocer el estado de tu salud sexual.

Raquel
Raquel
Eva Clinics
Leer más
Hello, I’m Raquel and I want to tell you how my dream came true. My husband and I have been trying to be parents for more than 9 years. When we realize we could not achieve it naturally for health…
Gloria
Gloria
Eva Clinics
Leer más
Hello. I’m Gloria. I want to encourage all those women who want to be mothers not to give up and fight for their dream, even if life may put obstacles in front of you. Yes, you can! I tell you…
Arancha
Arancha
Eva Clinics
Leer más
Hi everyone, I’m Arancha and I’m going to tell you my experience in this wonderful pregnancy world. I’m at my 16th week of pregnancy and yesterday I found out he is a boy. We are happy on waiting to see…

Consulta Medica Gratuita