Herpes Genital

El Herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que puede contraer cualquier persona sexualmente activa. Detectar el herpes genital en Clínicas The Test es la manera más eficaz de confirmar su existencia para poder tratarla lo antes posible.

* Pruebas en la clínica de Madrid y Palma de Mallorca. Próximamente servicio en todas las demás clínicas.  

¿Qué es el Herpes Genital?

Antes de conocer qué es el herpes genital, es importante destacar que existen dos tipos de virus Herpes. El tipo 1 (VHS-I) y el tipo 2 (VHS-2). El herpes genital está causado por el Virus Herpes tipo 2.

  • El tipo 1, afecta a los labios, nariz, y zonas próximas. Además, este tipo de herpes puede llegar a afectar a la zona genital y ano.
  • El tipo 2 se desarrolla principalmente en la zona genital y anogenital.

Esta enfermedad de transmisión sexual puede provocar dolor, picazón y llagas en la zona genital. El Herpes genital aparece durante las relaciones sexuales sin protección o por contacto en una persona ya infectada. Además, su propagación puede transmitirse a partir de lesiones cutáneo-mucosas.

El síntoma más común de esta enfermedad de trasmisión sexual son las llagas, sin embargo, la mayoría de las veces no aparecen los síntomas. Por ello, es necesario saber cómo tratarlo y prevenirlo.

¿Cómo empiezan los síntomas del Herpes Genital?

Los síntomas cuando se presentan, pueden aparecer en torno a los 2 y 15 días después de la infección del virus. Los principales son dolor, úlceras costras y pequeñas ampollas en la zona genital. Las llagas aparecen en el origen de la infección y se pueden propagar si entramos en contacto con ella.

Los síntomas suelen ser similares entre hombres y mujeres, aunque existen algunas diferencias. Las llagas en los varones suelen aparecer en glúteos, muslos, ano, pene, escroto,  boca y uretra. Mientras que en las mujeres, las zonas más propensas a estos síntomas son el área vaginal, los genitales externos y el cuello del útero

Estos síntomas dependen según la persona, pueden aparecer y reaparecer durante años.

¿Cuándo contagia el Herpes Genital?

Existen dos tipos de Herpes simple. 

El primero, que causa herpes labial en la zona de la boca, aparece por contacto con la piel, aunque también es común en la zona de los genitales a través del sexo oral.

El segundo tipo de herpes aparece a través del contacto sexual principalmente y el contacto con la piel. Este tipo de herpes causa el herpes genital y puede ser sumamente contagioso sin necesidad de presentar síntomas.

El herpes genital puede aumentar su riesgo si eres mujer. Existe mayor probabilidad si eres mujer de tener herpes genital que los hombres. Aunque los hombres tienen mayor facilidad para propagarlo.

También si mantienes relaciones sexuales con múltiples parejas sexuales, el riesgo de contraer la enfermedad del herpes genital es mucho mayor.

Las causas del herpes genital en Clínicas The Test

Consecuencias de no tratar a tiempo el Herpes Genial

Si no se trata el herpes genital, el virus puede causar llagas dolorosas afectando gravemente en personas con el sistema inmunitario débil.

Las principales complicaciones pueden ser:

  • Desarrollar otras enfermedades de transmisión sexual: Si no se trata el virus, las llagas pueden propagar el contagio de otras infecciones como el SIDA.
  • Infecciones en recién nacidos: Las madres infectadas pueden propagar el virus a sus bebés durante el parto, causando daño cerebral, ceguera o muerte del bebé. 
  • Meningitis: Esta es menos frecuente, pero se pueden producir inflamaciones en las membranas y líquido cefalorraquídeo que rodean el cerebro y médula espinal.
  • Problemas de vejiga: En algunos casos las llagas producidas por el herpes inflaman y cierran la uretra durante varios días, lo que requiere la utilización de una sonda para drenar la vejiga.
  • Proctitis: Se trata de inflamación rectal, especialmente en hombres que practican relaciones sexuales con el mismo género.

Detectar Herpes Genital en Clínicas The Test

En Clínicas The Test recomendamos realizar una prueba para detectar si tienes herpes genital. No existe cura para el herpes, pero existen tratamientos para prevenir o disminuir la duración de los brotes y reducir la infección y propagación del virus

En Clínicas The Test la consulta médica es gratuita y los resultados del test los podrás conocer en pocos minutos. Nuestros especialistas con total discreción te ayudarán y aconsejarán sobre los resultados de la prueba.

Raquel
Raquel
Eva Clinics
Leer más
Hello, I’m Raquel and I want to tell you how my dream came true. My husband and I have been trying to be parents for more than 9 years. When we realize we could not achieve it naturally for health…
Gloria
Gloria
Eva Clinics
Leer más
Hello. I’m Gloria. I want to encourage all those women who want to be mothers not to give up and fight for their dream, even if life may put obstacles in front of you. Yes, you can! I tell you…
Arancha
Arancha
Eva Clinics
Leer más
Hi everyone, I’m Arancha and I’m going to tell you my experience in this wonderful pregnancy world. I’m at my 16th week of pregnancy and yesterday I found out he is a boy. We are happy on waiting to see…

Reserva cita de diagnóstico GRATIS