Medicamentos para la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es un problema que ha condicionado a muchos hombres en su modo de vida. Hoy en día existen una gran variedad de tratamientos para frenar este proceso y se pueda disfrutar de una relación sexual en condiciones.

Uno de los primeros pasos para tratar la disfunción eréctil es la exploración física del propio doctor. Tras conocer la situación del paciente se le recomendará un tipo de tratamiento personalizado.

Existen multitud de tratamientos, los más utilizados y que están teniendo mucha efectividad son los medicamentos administrados por vía oral.

Medicamentos para la disfunción eréctil

Existen 4 fármacos principales administrados vía oral desarrollados para la disfunción eréctil:

Sildenafilo
• Vardenafilo
Tadalafilo
• Avanafilo

Sildenafilo

Sildenafilo, más conocido como viagra, se desarrolló en un principio para las enfermedades cardiacas. Este medicamento ha demostrado ser efectivo en la disfunción eréctil.

Es uno de los medicamentos más eficaces, sobre todo si se toma sin alimento, llegando a durar durante 4 a 5 horas. Se debe tomar por lo menos 1 hora antes de la relación sexual.

Es importante no mezclar medicamentos con nitratos como la nitroglicerina utilizado para tratamientos cardiacos.

Vardenafilo

El vardenafilo, perteneciente al grupo de medicamentos denominado inhibidores de la fosfodiesterasa 5 es utilizado para tratar la disfunción eréctil.

Dependiendo del doctor se aplicará una dosis recomendada para cada paciente. Por lo general la dosis recomendada es de 10mg.

Es recomendable tomar el medicamento 1 hora antes de la actividad sexual y puede ser consumido con o sin alimentos. Alimentos ricos en grasas puede retrasar el efecto. La duración es de entre 4 a 5 horas.

Tadalafilo

Otro de los medicamentos pertenecientes a este grupo es el tadalafilo. Se ha demostrado una mejora significativa tras el uso de este medicamento a la hora de realizar la actividad sexual.

Por lo general la dosis inicial contiene 10mg, aunque puede variar a 20mg. El uso de este medicamento debe ser consumido al menos 30 minutos antes de la actividad sexual y puede tomarse con o sin alimentos.

La duración del tadalafilo es efectiva aproximadamente hasta las 36 horas

Avanafilo

Este medicamento utilizado para la disfunción eréctil puede tomarse con o sin comida y tiene una duración hasta 6 horas.

Ha tenido mucho éxito tras haber sido efectivo a los 15-30 minutos de haberse tomado.

La dosis dependerá de su médico pudiendo aumentarla o disminuirla según el caso concreto de cada paciente.

Estos cuatro medicamentos permiten relajar los músculos del pene, logrando aumentar la circulación sanguínea. Tras el aumento de flujo de sangre, se produce una erección como respuesta a la estimulación sexual.

Es necesario la estimulación sexual para que el medicamento tenga efecto. Estos medicamentos no causan excitación ni son afrodisiacos y no tienen efecto en personas que no tengan problemas de erección.

Aunque estos medicamentos tengan la misma función, existen diferencias entre ellos, tanto en la rapidez de acción, duración del efecto y dosis. Es recomendable saber las necesidades el paciente para poder recomendar un tratamiento personalizado.

Es necesario informar al profesional sanitario si se está tomando algún fármaco complementario, en concreto fármacos con nitrato para el tratamiento de problemas cardiacos. La mezcla de ambos puede provocar un descenso brusco en la tensión arterial.

Otro tipos de medicamentos

Existen otros tipos de medicamentos no orales para tratar la disfunción eréctil.

Autoinyecciónes

Uno de los medicamentos más comunes son el alprostadil, la papaverina y la fentolamina.

Su método consiste en la inyección del medicamento directamente en el pene mediante una aguja muy fina, en la base o en el lateral.

La dosis de este medicamento tiene una duración aproximada de 1 hora. Rara vez la erección se prolonga más de una hora, en cualquier caso, se tendrá que modificar el medicamento o la dosis.

Alguno de los efectos secundarios pueden ser, erección prolongada o fibrosis en el lugar de la inyección.

Supositorio uretral de alprostadil

Consiste en la introducción de un supositorio de tamaño minúsculo dentro de la uretra. Cuenta con un aplicador especial y la erección comienza a los 10 minutos de su colocación.

Tiene una duración aproximada de entre 30 a 60 minutos.

Algunos de los efectos secundarios pueden ser dolor y sangrando leve en la uretra.

Reemplazo de testosterona

Este tratamiento se debe a los bajos niveles de la hormona de la testosterona. Consiste principalmente en el remplazo de testosterona mediante:

• Inyecciones
• Parches
• Gel en encías y mejillas
• Intranasal
• Mini esfera subcutánea