La hepatitis A en Clínicas The Test es una enfermedad de transmisión sexual, siendo altamente contagiosa entre personas.
* Pruebas en la clínica de Madrid y Palma de Mallorca. Próximamente servicio en todas las demás clínicas.
¿Qué es la Hepatitis A?
La hepatitis A es un tipo de hepatitis que se caracteriza por ser infección del hígado. Esta virus puede transmitirse de persona a persona a través de actividades sexuales del tipo anal.
Es probable, además, que esta enfermedad se transmita por el consumo de alimentos o agua contaminados. Los casos de hepatitis A no suelen necesitar tratamientos, ya que el cuerpo se recupera por completo sin daños permanentes en el hígado.
Esta infección en el hígado puede ser aguda o de corta duración.
Síntomas de la Hepatitis A
Los síntomas suelen comenzar tras las 2 a 7 semanas de su infección. Los más comunes entre las personas que lo sufren son:
- Diarrea.
- Fiebre.
- Dolor abdominal.
- Dolor de las articulaciones.
- Orina de color oscuro.
- Náuseas y vómitos.
Los síntomas pueden ser leves y desaparecer en pocas semanas, aunque la infección puede ocasionar una enfermedad grave que dure meses.
Cómo se contagia la Hepatitis A
El virus se transmite a través del contacto con las heces de una persona infectada. La forma más común de contraer el virus puede ser:
- Consumir alimentos que contengan el virus o un uso inadecuado al lavarse bien las manos después de ir al baño.
- Beber agua contaminada o consumir alimentos que se enjuagaron con agua contaminada.
- Entrar en contacto personas con alguien que tiene la Hepatitis A a través de sexo anal o alguien que esté enfermo.
Además, cualquier persona puede contraer la enfermedad con mayor probabilidad si se tiene relaciones sexuales con alguien que contenga la enfermedad, tener sexo con personas del mismo género, consumir drogas o vivir en un país donde la hepatitis A sea común.
En los países desarrollados las medidas de higiene están más extendidas donde la vía más habitual para contraer la enfermedad se da en:
- Grupos de alto riesgo.
- Por contacto sexual con personas infectadas.
- Viajeros que van a zonas donde esta enfermedad es endémica.
La buena noticia es que la enfermedad de la hepatitis A no se vuelve crónica como sucede con la hepatitis B y la hepatitis C.
Consecuencias de no tratar la Hepatitis A
A diferencia de otras hepatitis, la hepatitis A no causa ningún daño a largo plazo ni se convierte en crónica.
En raras ocasiones, esta hepatitis puede causar pérdida repentina de la función hepática, en el caso de adultos mayores o personas con enfermedades crónicas. Normalmente estas personas podrían necesitar un trasplante de hígado.
Detectar la Hepatits A en Clínicas The Test
Detectar la hepatitis A es recomendable para conocer cuáles son los síntomas y el origen de la fiebre, dolor abdominal o color de orina oscuro. Identificar cual puede ser el problema de estos síntomas puede aliviarnos y conocer el tipo de virus y su solución.
Solicita una valoración gratuita en cualquiera de nuestros centros y podrás realizarte una prueba de Hepatitis A.