¿Cuál es la relación entre autoestima y sexualidad?

Relación autoestima sexualidad Clínicas The Test

La autoestima es la imagen que tienes sobre ti mismo, lo que te quieres, admiras y cuidas. La sexualidad tiene que ver con tener un buen estado mental, social, emocional y físico que te permite disfrutar de tus relaciones sexuales. 

La autoestima y la sexualidad son compañeras íntimas en la cama, ayudarlas a comunicarse entre sí y que se entiendan hacen que se potencien una a la otra. 

¿Cómo afecta la baja autoestima a la sexualidad?

¿Sabías que para lograr una relación sexual satisfactoria tu mente lo que necesita es estar relajada? Esto tiene que ver con los problemas que podemos observar asociados a como afecta la disfunción sexual a la pareja

Cuando tenemos ansiedad, estrés o inseguridades y aunque no logremos identificarlas en el momento, las consecuencias que tenemos a nivel físico provocadas por estas emociones sí se manifiestan en nuestro cuerpo. Es entonces cuando los mecanismos que logran provocar en este caso la erección en el hombre, no funcionen de manera adecuada. 

Estas emociones negativas mal gestionadas imposibilitan lo que en el fondo se quiere conseguir, en este caso, una relación sexual satisfactoria.

La autoestima es un conglomerado de emociones que pueden ser negativas o positivas sobre nuestra propia persona. Estas se sustentan sobre pensamientos y con ellos podemos trabajar, para mejorarlos. Por ello, contamos con el objetivo de potenciar nuestra autoestima para así cuidar la salud mental gracias al trabajo sobre la psicología.

¿Qué grado de autoestima sexual tienes?

¿Conoces el grado de autoestima que tienes? y, ¿en materia sexual? Nuestro equipo de sexólogos profesionales puede ayudarte a marcar un antes y un después en tu vida.

Como todo en esta vida, se puede aprender, mejorar y perfeccionar. El campo sexual no es diferente en todo esto. 

Somos seres complejos compuestos de diferentes áreas que se encuentran todas interconectadas entre sí. Cuidarnos en todos los ámbitos que nos forman es vital para mejorar y conseguir disfrutar, también de nuestras relaciones sexuales. Por ello, es importante: 

  • Cuidar tu alimentación, aquello con lo que nutres tu cuerpo. Aunque no te lo creas, lo que comes o dejas de comer tiene mucha relación con todas las demás áreas. Influye en tus pensamientos, emociones y la percepción que tienes sobre tu propia persona. 
  • Cuidar tu cuerpo, realizando ejercicio físico que te ayude a sentirte mejor. Cuando realizamos deporte nos sentimos bien con nosotros mismos. Muchas veces los beneficios de esto no lo notamos en el mismo momento de hacerlo, son más sutiles pero reales y duraderos. El ejercicio afecta a las hormonas que segregamos, entre ellas a la testosterona, potenciando su liberación, lo que es indispensable en los asuntos del amor. 
  • Cuidar tu psicología es el tercer punto clave a tener en cuenta a la hora de poder disfrutar. Porque todo lo que nace en nuestra mente tiene una relación directa con nuestro cuerpo. 

Trabajar sobre tu psicología sexual con un profesional logrará que comprendas aquellas cosas que te pasan en la cama e imposibiliten disfrutar, o incluso provoquen una falta de deseo sexual con el objetivo de solucionarlas. 

Trabajar con un psicólogo te permitirá abrir el cajón de los trapos sucios y limpiarnos, recolocarlos, ponerlos en orden para que entonces tú sepas qué necesitas en cada momento y puedas jugar y disfrutar con ellos. 

Tu salud sexual importa y tu autoestima también. Todo el equipo de profesionales de la salud sexual estamos aquí para ayudarte a mejorar

Consulta Medica Gratuita