Aumentar la libido en el hombre

La libido es el término utilizado para denominar el deseo sexual de una persona. Este deseo es algo natural que aparece tanto en hombres como mujeres con motivo de respuesta a la atracción sexual. Varía entre unos u otros, es decir, no todos tenemos la misma libido.

Unos niveles bajos de libido masculina pueden generar una falta de deseo sexual, llegando a afectar a la relación de pareja y autoestima de la persona.

La falta de apetito sexual puede deberse a distintos factores, psicológicos, hormonales, físicos o farmacológicos.

¿Por qué disminuye la libido?

  • La baja autoestima, falta de comunicación, estrés, ansiedad, pueden ser algunas de las causas psicológicas que pueden afectar en la pérdida del deseo sexual. Debido a estas condiciones, el cuerpo no reacciona de la misma manera ante los estímulos sexuales.
  • Niveles bajos de testosterona en el cuerpo. La insuficiencia de niveles de testosterona se deben a un factor hormonal.
  • El consumo de fármacos puede afectar en algunas ocasiones a la aparición de efectos secundarios como la disfunción eréctil o pérdida de deseo sexual.
  • Causas físicas como disfunción eréctil pueden crear además un descenso de la libido.

¿Cómo podemos aumentar la libido? 

Antes de conocer las distintas maneras para aumentar la libido es importante saber con precisión el origen de este descenso, con el objetivo de poder tratarlo con mayor eficacia.

Una bajada de la libido puntual o leve puede asociarse a repuntes de estrés, ansiedad, mientras que algo más continuado puede deberse a un origen farmacológico u hormonal. En estos casos existen tratamientos específicos como la terapia de baja testosterona y tratamientos de disfunción eréctil con el objetivo de recuperar la salud sexual.

Existen múltiples opciones para aumentar la libido en el hombre

Ansiedad, estrés

El estrés y la ansiedad, es una de las barreras más comunes para conseguir relaciones sexuales plenas.

Todos tenemos distintas preocupaciones o responsabilidades que nos generan en cierta parte ansiedad o estrés, ya sea por trabajo, problemas de pareja e incluso presión por conseguir una actividad sexual satisfactoria.

Estas preocupaciones provocan una pérdida del deseo sexual e incluso un incremento en disfunciones sexuales, como la disfunción eréctil.

Para manejar estos aspectos psicológicos, algunos de los consejos más efectivos pueden ser, controlar las horas de sueño, trabajar con tu pareja para resolver una posible falta de comunicación, consultar con un especialista, realizar ejercicio o mantener una alimentación sana.

Alimentación

La alimentación es un factor a tener en cuenta para conseguir una recuperación de la libido. En algunos casos el exceso de peso puede ocasionar una pérdida en el deseo sexual de los hombres.

Mantener una alimentación sana y cuidar de tu peso ayuda a la estimulación de hormonas sexuales como la testosterona, encargada de mejorar la vida sexual.

Algunos alimentos cuentan con componentes capaces de activar el riego sanguíneo. Estos alimentos pueden ser:

  • Frutos secos
  • Aguacate
  • Chocolate negro
  • Sandía
  • Ginseng
  • Azafrán
  • Maca

Comer alimentos ricos en vegetales, proteínas o bajos en azúcar pueden ayudar a revertir los bajos niveles de libido.

Deporte

El deporte o ejercicio físico es una de las recomendaciones para disminuir el descenso de apetito sexual.

Gracias al ejercicio físico podemos aumentar la circulación, permitiendo una mejora en los niveles de erección y deseo sexual. Además, el deporte uno de los principales métodos para aumentar la producción de testosterona.

En definitiva, los niveles de libido o impulso sexual están sujetos a muchas variables. Practicar ejercicio, manejar el estrés, mantener una alimentación sana o conseguir un horario de sueño óptimo puede ayudar a aumentar el deseo y acto sexual de manera natural.

Dependiendo de las circunstancias de cada uno, varía. Por ello, es imprescindible consultar con un especialista para que pueda identificar el origen y aconsejar las soluciones específicas para ello.

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